Gobierno insiste en la vacunación contra la fiebre amarilla en Colombia: "Movilicémonos"

El Gobierno Petro insiste que los colombianos y miembros de la Fuerza Pública deben vacunarse contra la fiebre amarilla.
Gustavo Petro
El Gobierno Petro hizo un llamado a los colombianos para que se vacunen contra la fiebre amarilla Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, unificaron sus voces para pedir a todos los colombianos, soldados y funcionarios del Estado que se vacunen contra la fiebre amarilla, enfermedad que activó las alertas sanitarias en varios territorios, especialmente en el centro del país.

Desde su cuenta oficial, el presidente Petro dirigió un mensaje claro a la ciudadanía. “El presidente de la República les solicita, si no se han vacunado contra la fiebre amarilla, vacunarse. Los puestos de salud públicos y las EPS deben ofrecer esos servicios. Movilicémonos”, escribió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, emitió una directriz dirigida a todos los integrantes de la Fuerza Pública. “Las enfermedades no tienen distinción de sexo, raza o condición social. La salud comienza por prevenirla. Todos nuestros miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben tener la vacuna contra la fiebre amarilla", dijo.

Le puede interesar: Atentado en Mondomo: Gobierno ofrece millonaria recompensa por información

"Si estamos sanos podemos defender con más empeño a cada compatriota. También invitamos a todos los colombianos a vacunarse. Es mejor prevenir que lamentar”, afirmó.

Desde el nivel regional, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, declaró el estado de alerta por fiebre amarilla mediante el Decreto 086 de 2025. En consecuencia, concentró una intervención inmediata en el municipio de Girardot, con medidas de fumigación, entrega de insumos y ampliación del plan de vacunación.

Entre las acciones tomadas, el Gobernador anunció el aumento de dos termonebulizadoras para fumigación, la entrega de 1.200 toldillos en zonas priorizadas, el despliegue de un equipo técnico con entomólogo y auxiliares, y la entrega de 4.000 dosis adicionales de vacuna, sumadas a las 3.000 ya disponibles.

Más noticias: Emergencia por fiebre amarilla: restringirán acceso a zonas con brotes activos

Además, se habilitó un punto de vacunación en el parque del Alto de la Cruz y se realizó vacunación casa a casa. Para el siguiente día, las autoridades confirmaron la apertura de un nuevo punto en la terminal de transporte de Girardot.

También se activó el plan de contingencia hospitalario en toda la red prestadora de salud del departamento, con el fin de garantizar atención oportuna en caso de nuevos brotes.


Leyes sancionadas

Kit de carretera: qué debe llevar y cuál es el uso de cada objeto

Los conductores deben transportar equipos de prevención y seguridad en los vehículos por ley. Evites sanciones en las vías nacionales.
Kit de carretera en Colombia



Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

La alimentación consciente combina prácticas de respiración, meditación y elección cuidadosa de los alimentos, revela la experta.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.