El Gobierno impulsa la geotermia en Colombia con nuevas reglas ambientales

El Ministerio de Ambiente anunció que Colombia inicia oficialmente el camino hacia el desarrollo de energía geotérmica como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para la transición energética.
Nevado del Ruiz
Nevado del Ruiz Crédito: Cortesía: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Gobierno Nacional anunció la viabilidad ambiental con nuevas reglas ambientales para proyectos de energía geotérmica y lograr avanzar en la viabilidad ambiental del proyecto pionero de Nereidas, ubicado en el Macizo Volcánico del Ruiz.

El Ministerio de Ambiente comunicó que dio luz verde para una sustracción parcial y con condiciones de área de reserva forestal bajo la Ley 2, es decir, por fuera de Parques Nacionales. Esto con el objetivo de facilitar la fase de exploración de un proyecto que se considera la primera gran propuesta de geotermia en Colombia.

Esta decisión se limita exclusivamente a actividades de exploración y, de acuerdo con el ministerio, estará regulada por rigurosas condiciones de conservación ambiental, restauración ecológica y gestión del agua.

Nereidas representa la primera gran iniciativa de exploración geotérmica en Colombia. Este proyecto permitirá avanzar en el aprovechamiento responsable de una fuente de energía limpia, de bajas emisiones de carbono y con disponibilidad a largo plazo.

MinAmbiente emitió las resoluciones 0418 y 0419 de 2026, que por primera vez establecen lineamientos ambientales para iniciativas de exploración y extracción de energía geotérmica en el país.

¿Qué es energía geotérmica?

La energía geotérmica, es energía renovable y limpia que aprovecha el calor natural almacenado en el interior de la Tierra (rocas, suelos y aguas subterráneas).

La ministra de Ambiente, Irene Vélez, afirmó que estas decisiones facilitan el progreso hacia una fuente de energía sostenible, con amplia capacidad de producir electricidad durante todo el día sin depender de factores climáticos naturales.

“Estamos construyendo reglas ambientales claras para avanzar en una fuente de energía limpia, renovable y altamente confiable, capaz de generar energía de bajas emisiones las 24 horas del día, sin depender del sol, del viento o de las lluvias. Estos son logros concretos para fortalecer la soberanía y la seguridad energética del país”, aseguró la ministra Vélez.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, indicó que el objetivo es reforzar la seguridad de energía del país y diversificar la matriz energética ante situaciones extremas y crisis climáticas.

“Mientras el mundo enfrenta fenómenos extremos y crisis energéticas, Colombia avanza en diversificar su matriz energética con fuentes renovables confiables como la geotermia. Este es un paso histórico para garantizar seguridad energética, descarbonización y desarrollo territorial con justicia ambiental”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

¿Dónde no se podrá hacer la extracción?

El Gobierno fue enfático en aclarar que estas iniciativas de geotermia no podrán realizarse ni en páramos ni en zonas protegidas y deberán cumplir con los requisitos que velen por la protección del agua, la gestión de riesgos climáticos y la inclusión de las comunidades.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el territorio nacional presenta un potencial geotérmico que supera los 1. 170 megavatios, debido a su situación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, especialmente en departamentos del litoral pacífico como Nariño, el Cauca, y los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Huila.





¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.