Colombia actualiza Política de Educación Ambiental tras 24 años

Fue presentada la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental, una hoja de ruta que busca cambiar la forma en que se enseñan conocimientos ambientales en Colombia. Incorporando desafíos actuales como el cambio climático y desigualdades socioambientales.
Actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental
El Gobierno Nacional presentó la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental Crédito: LA FM - RCN Radio

Después de 24 años sin ser actualizada, el Gobierno Nacional presentó el 11 de junio de 2026 una nueva aplicación de la Política Nacional de Educación Ambiental, una hoja de ruta que busca transformar la manera en que se enseñan los temas ambientales, con un enfoque moderno, en los espacios de formación del país.

La nueva política fue presentada por Irene Vélez, ministra de Ambiente, y Daniel Rojas, ministro de Educación. Los funcionarios destacaron que el país necesita una educación ambiental capaz de responder a desafíos actuales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las desigualdades socioambientales.

Enfoque actual sobre la problemática global

Uno de los principales cambios es la transformación en el enfoque de la educación ambiental, que dejará de estar centrada en actividades o aprendizajes puntuales y pasará a impulsar una comprensión más actual de las problemáticas socioambientales globales y locales, así como de las posibles soluciones desde los distintos territorios del país.

De esta manera, el cambio climático se incorpora como uno de los ejes claves de estos procesos educativos, mientras que la justicia ambiental y el cuidado de la vida pasan a ser principios orientadores de las acciones pedagógicas.

“Esto es un paso histórico para el país. Les estamos devolviendo la dignidad a nuestros territorios y le estamos apostando a una nueva generación comprometida con la educación ambiental para el cuidado de la vida”, aseguró Daniel Rojas, ministro de Educación.

Docentes más preparados para la enseñanza ambiental

La actualización también contempla fortalecer la formación de docentes, impulsar la participación estudiantil y conectar de manera más efectiva la educación con temas como la acción climática y el cuidado de la biodiversidad

“Lo ambiental está en el centro de lo que estamos debatiendo hoy en día, precisamente porque las políticas de la vida necesitan estar reflejadas en lo que tiene que ver con la transformación de las instituciones, con la consolidación de las luchas por la justicia ambiental desde las comunidades y las ciudadanías”, afirmó Irene Vélez, ministra de Ambiente.

Conexión entre saberes científicos y ancestrales

Además, esta nueva versión de la política incorpora enfoques interculturales, de género, diferenciales e intergeneracionales, así como el diálogo entre los conocimientos científicos y los conocimientos ancestrales de diversas comunicará en el territorio nacional.

“El proceso mismo de construcción de la política refleja lo que la política quiere alcanzar. Se busca un diálogo de saberes, la interdisciplinariedad y trascender el espacio de las aulas. Que la educación ambiental se conecte con los territorios y sus desafíos”, aseguró la ministra de Ambiente.

Según la información entregada por las carteras, más de 12.000 personas participaron en la construcción y actualización de esta nueva política, a través de 20 encuentros territoriales, la Cumbre Nacional de Educación Ambiental, la COP 16 de Biodiversidad, espacios académicos, consultas ciudadanas y diálogos realizados entre 2023 y 2025.

En este proceso participaron docentes, estudiantes, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas, organizaciones sociales y autoridades ambientales.

Herramientas pedagógicas

La actualización también busca fortalecer herramientas que fueron planteadas en 2002, como los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) y los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA).

A diferencia de la política adoptada hace 24 años, la nueva hoja de ruta incorpora un plan de acción con metas, indicadores y mecanismos de seguimiento. Además, contempla 17 procesos estratégicos y 57 líneas de acción que orientarán la implementación de la política en todo el territorio nacional.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Que es la Política Nacional de Educación Ambiental?

La Política Nacional de Educación Ambiental es una directriz estratégica liderada por los ministerios de Educación y de Ambiente para promover una cultura ecológica y fortalecer la formación integral en temas ambientales. Su objetivo es transversalizar estos contenidos en los territorios y espacios educativos. Esta política fue consolidada y lanzada oficialmente en 2002.

¿Qué cambia en la Política de Educación Ambiental en Colombia?

El cambio climático, la justicia ambiental, el cuidado de la vida y la protección de la biodiversidad se convierten en los ejes principales de este plan de educación. También, se incorporan enfoques interculturales, de género, diferenciales e intergeneracionales.

¿La nueva política obligará a enseñar temas ambientales?

Sí. La actualización establece que las instituciones educativas que busquen obtener o mantener la acreditación de alta calidad deberán incorporar el plan de la Política Nacional de Educación Ambiental en sus procesos de formación.

¿Quiénes participaron en esta nueva Política Nacional de Educación Ambiental?

Más de 12.000 personas participaron entre 2023 y 2025 en la elaboración del documento. En el proceso se consulto docentes, estudiantes, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas, organizaciones sociales y autoridades ambientales, a través de encuentros territoriales y espacios académicos.


recetas de cocina

Cómo hacer brownies sin harinas y lograr un sabor profundo a chocolate: receta para hacer en casa

El brownie puede prepararse sin harina y conservar su textura compacta, una opción que gana espacio entre los postres caseros.
El brownie sin harinas es una alternativa para quienes buscan preparar este postre con una versión distinta a la tradicional.



Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Localizan el vehículo que intentó subir a un puente peatonal en Bogotá: dueño y comprador enfrentarán severas sanciones

El alcalde Carlos Fernando Galán habló telefónicamente con la que figura como propietaria del carro de color azul.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.