Filtran más de 16.000 millones de contraseñas de Apple, Facebook, Google, Telegram y más

Una de las peores filtraciones de seguridad de la historia ha dejado miles de millones de datos de usuarios en manos de ciberdelincuentes.
Masiva filtración de seguridad
Crédito: Pixabay

Una masiva brecha de seguridad en Internet ha derivado en la filtración de más de 16.000 millones de credenciales de inicio de sesión (es decir, usuario y contraseña), dando acceso a ciberdelincuentes a datos personales que pueden usarse para cometer múltiples delitos.

Estos son los datos de una investigación del portal Cybernews, que asegura que la información filtrada abre la puerta "a prácticamente cualquier servicio en línea imaginable", como Apple, Facebook, Google, Telegram, GitHub y diversos servicios gubernamentales.

Lea también: Persisten problemas en servicio de Justicia Penal Militar por ataque cibernético

De esta forma, desde enero de 2025, más de 30 conjuntos de datos, que incluían cada uno miles de millones de inicios de sesión en redes sociales, VPN y cuentas de usuario de estas grandes tecnológicas, quedaron expuestos a ladrones de información.

Volodymir Diachenko, uno de los autores de la investigación, aclara en el propio artículo que no hubo una filtración de datos centrada en ninguna de estas empresas tecnológicas, pero las credenciales contenían enlaces de inicio de sesión en dichas plataformas.

"Una de las mayores filstraciones de la historia"

Los investigadores califican el caso como "una de las mayores filtraciones de datos de la historia" y afirman que es "combustible" para ciberestafas, robos de cuentas, ataques cibernéticos y fraudes electrónicos en los que los delincuentes se hacen pasar por empresas o entidades de confianza para los usuarios para obtener datos personales.

Además, la filtración es especialmente peligrosa para organizaciones que no disponen de autenticación multifactor o medidas de seguridad para proteger la información relativa al inicio de sesión, como contraseñas o claves.

ciberataquecolIGIMAGEREFLAFM1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

"No se trata solo de una filtración, sino de un proyecto de explotación masiva. Con más de 16.000 millones de registros de inicio de sesión expuestos, los ciberdelincuentes tienen acceso a credenciales personales que pueden utilizarse para la adquisición de cuentas (bancarias), el robo de identidad y ciberestafas", apuntan los investigadores.

Vea después: Qué son los 'cabellos de Pele', peligroso fenómeno que puso en alerta a Hawái tras nueva erupción volcánica

El equipo detrás del artículo de Cybernews, que se va actualizando diariamente con información nueva, destaca que estos datos estuvieron expuestos durante un breve periodo de tiempo y estaban accesibles mediante servidores de búsqueda como Elasticsearch.

Los datos se han filtrado a través de programas malignos y ataques automatizados para robar credenciales, destaca el portal, que incide en que es "imposible" saber cuántas personas o cuentas estuvieron expuestas durante este periodo.


Fenómeno de El Niño

Cundinamarca tendrá helicóptero con 'Bambi Bucket' para combatir incendios ante la llegada de El Niño

La CAR y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio con el que dispondrán de un helicóptero para atender incendios forestales. El acuerdo estará vigente hasta 2027 y contará con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.
Helicóptero con sistema Bambi Bucket para combatir incendios forestales



La IA de ChatGPT se salió de control: así fue el inesperado ciberataque de OpenAI

OpenAI informó que modelos de IA accedieron a internet y atacaron Hugging Face durante una prueba de seguridad controlada.

Proponen prohibir redes sociales a menores en Colombia: estas plataformas serían restringidas

Ante la discusión, Noticias RCN realizó un sondeo en diferentes ciudades del país para conocer qué opinan los ciudadanos sobre una posible restricción del acceso a redes sociales para niños y adolescentes.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo