Zapatos infantiles con GPS, suelas hechas con corcho, materiales sostenibles y más marcan la agenda de la Feria Internacional del Calzado, Cuero y Marroquinería, IFLS+EICI, el evento más importante del sector que se realiza en Bogotá y que reúne a cerca de 400 expositores nacionales e internacionales.
La feria, que se desarrolla en Corferias del 3 al 6 de febrero, entre las novedades llamativas se encuentra el calzado infantil con doble tecnología, presentado por la delegación de Brasil con compañías como Optimal Sinergia Kidy. Daniel Moreno, gerente de la empresa, explicó que estos zapatos incorporan un sistema de transpiración avanzada y un sistema de geolocalización integrado en el zapato.
Zapatos infantiles
“Esta tecnología permite que el piecito del niño transpire, se mantenga seco y no permite que el agua se le introduzca al pie del niño, porque tiene una membrana. La segunda tecnología que nosotros tenemos es la de geolocalización, por medio de un tag que viene incorporado en el zapato”, dijo.
La propuesta busca ofrecer mayor tranquilidad a los padres, al permitir conocer la ubicación del menor en tiempo real. Rodrigo Rosaboni, gerente de exportaciones, explicó que esta idea surgió tras estudios relacionados con la desaparición de niños en su país, lo que impulsó el desarrollo de productos que combinan seguridad y diseño.
“En Brasil, fue hecho un estudio de de niños, que son de desaparecidos ahí, entonces, hay un número bastante grande en Brasil, y fue ahí fue fue descubierto ahí la necesidad de tener un producto así, con un chip de localización, para que los padres queden más tranquilos y se puedan ubicar dónde están los niños”, señaló.
Suelas hechas con corchos
La sostenibilidad también tiene un papel protagónico en esta edición. Empresas italianas como Ottogalli y Tecnoresine presentan suelas e intersuelas fabricadas con hasta un 40 % de corcho natural, mezclado con otros materiales reciclables. Luca Bertini, representante de ambas compañías, destacó que ofrecen propiedades antibacteriales y antihongos, además de reducir impactos negativos para la salud y el ambiente.
“La primera es el material mezclado con corcho al 40% natural y la otra parte de PVC expandido con el resultado de una suela o una intersuela que permite un antibacterial, un antihongo totalmente sostenible, ecológico y reciclable al 100%. Entonces no hay ningún tipo de desperdicio con estas cosas”, dijo.
Expositores de la feria
Para Marcela Caicedo, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas - Acicam, la feria es mucho más que una vitrina comercial.
“Es una feria que reúne por supuesto a 400 expositores nacionales e internacionales y es una plataforma primero para cerrar negocios, pero también es una plataforma de conexión, de relacionamiento, de conocimiento”, afirmó.
Con agenda académica, desfiles y experiencias para los visitantes, la Feria Internacional del Calzado, Cuero y Marroquinería reafirma a Bogotá como un punto estratégico para el ver innovaciones y el futuro del sector industrial en la región.