El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció esta semana que la probabilidad de que el Fenómeno de El Niño se consolide en la segunda mitad de 2026 ya sobrepasa el 90%. También, advirtió sobre las elevadas temperaturas y anomalías climáticas que se observan en diversas áreas del país, particularmente en regiones del Caribe, la Orinoquía y la región Andina.
Benjamin Quesada, climatólogo, profesor y director del pregrado en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario indicó a La FM que Colombia debe prepararse para posibles sequías, reducción de embalses, incendios forestales y nuevos racionamientos de agua y energía.
¿Colombia tendrá sequías y racionamientos por Fenómeno del niño?
Según Quesada, el aumento de las temperaturas superficiales en el océano Pacífico ecuatorial ya evidencia señales claras de la llegada del fenómeno climático durante los próximos meses.
“Sabemos que se están aumentando las temperaturas superficiales del agua en la parte más oriental del Pacífico Ecuatorial y efectivamente estaríamos a un 90% de probabilidad de aquí a octubre. Entonces es casi un hecho de que va a haber un fenómeno del niño. Toda la pregunta va a ser si es moderado, si va a ser fuerte o muy fuerte”, dijo.
El académico también alertó que existe cerca de un 50 % de probabilidad de que el Fenómeno de El Niño alcance una intensidad fuerte o muy fuerte, un escenario que podría agravar las afectaciones en diferentes regiones del país. Especialmente el sector hídrico y energético:
“Entonces es casi un hecho de que va a haber un del niño. Toda la pregunta va a ser si es moderado, si va a ser fuerte o muy fuerte. Para la probabilidad de que tengamos un del niño fuerte o muy fuerte, estamos hablando de 50%. Eso es enorme, o sea, eso hay que dimensionarlo”.
El experto explicó que uno de los principales riesgos que enfrenta el país es la reducción de la disponibilidad hídrica, debido a la disminución de lluvias y el descenso en los niveles de los embalses, incluso en medio de la actual temporada de precipitaciones: “Lo que se viene seguramente es una reducción de los embalses. Ya tenemos la mitad de los embalses hoy en día que están por debajo de 80% a pesar de estar en temporada de lluvia todavía. Entonces eso es una alarma".
Quesada señaló que las autoridades deben prepararse desde ahora para evitar escenarios críticos similares a los registrados durante Fenómenos de El Niño anteriores, como el ocurrido entre 2015 y 2016, que provocó fuertes sequías en distintas regiones del país.
“Sí tuvimos en el pasado un niño muy fuerte y es reciente 2015-2016. Tuvimos un niño moderado hacia fuerte que fue hace algunos años donde tuvimos pues el racionamiento de agua en Bogotá en particular. Pero 2015-2016 fueron unas sequías bastante fuertes.”
¿Cómo reducir el impacto del fenómeno del niño en Colombia durante 2026?
Con el fin de evitar que los habitantes sufran de más las afectaciones del fenómeno del niño, el experto consultado indicó que las alcaldías deben tomar acciones que incentiven en ahorro de agua y energía, así como campañas a nivel empresarial:
“Tenemos que hacer campañas de ahorro, tenemos que hacer vigilancia en las ciudades de los altos consumos y estoy hablando no solamente del ciudadano de a pie, es decir, no solamente el consumo doméstico sino también el consumo industrial.”
¿Cómo puede afectar a una persona el fenómeno del niño?
El experto también advirtió sobre los efectos médicos en las personas por las altas temperaturas. Un ambiente con temperaturas más alta de lo común y en dado caso superando los 42-43 grados Celsius puede causar en complicaciones en la salud como deshidratación y golpes de calor. Estas complicaciones afectarían principalmente niños y adultos mayores. Por eso las autoridades recomendaron evitar la exposición prolongada al sol y mantener una buena hidratación.
Quesada señaló que las próximas semanas serán clave para determinar la magnitud que podría alcanzar el Fenómeno de El Niño en el país.