Estos serán los sectores más afectados por el fenómeno de El Niño en el país

Con una probabilidad de de más del 90 % de que se consolide el fenómeno de El Niño en los próximos meses, el IDEAM advirtió que sectores como la agricultura, los recursos hídricos y el sistema energético podrían ser los más afectados por este evento climático y el aumento de las temperaturas en varias regiones de Colombia.
Directora del IDEAM Ghisliane Echeverry
Directora del IDEAM Ghisliane Echeverry Crédito: Cortesía: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry, aseguró en entrevista con LA FM que hoy el país enfrenta anomalías térmicas que superan algunas temperaturas registradas durante el fenómeno del Niño de 2024.

“Sí tenemos una situación bastante anómala, especialmente relacionada con los récords de temperatura. Digamos, no es inusual que suba un poco la temperatura, pero sí es inusual que alcancen las temperaturas que se están alcanzando con anomalías de 3 grados. Eso es mucho”, dijo.

“En 2024 las anomalías máximas eran de 2.8 grados. No habíamos superado los 3 grados. Ahora ya tenemos anomalías superiores”, explicó Ghisliane Echeverry.

Alertas regionales

Uno de los casos más particulares se presentó en el municipio de Barrancabermeja en Santander. En esta zona el IDEAM registró una anomalía térmica de 4.4 grados Celsius, superando el máximos histórico medido por del instituto en años anteriores.

Estás anomalías también se presenta en otras zonas del país. El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina registraron temperaturas récord en los últimos días, mientras que Medellín reportó anomalías superiores a 3.4 grados. Inclusive Bogotá también registra aumentos inusuales de temperatura.

Si bien el país atraviesa actualmente la primera temporada de lluvias del año, Ghisliane Echeverry explicó que eso no significa que haya precipitaciones constantes todos los días. Advirtió que las altas temperaturas responden a varios factores atmosféricos y oceánicos.

“Este momento estamos como en estos días antes de la temporada de ciclones, que inicia el primero de junio. La temporada de ciclones se inicia cada año, va de junio a noviembre, y está relacionada con el aumento de las temperaturas del Atlántico. Y esto afecta de alguna manera también ese comportamiento atmosférico", señaló la directora del Instituto.

Causas de estos fenómenos climáticos

Entre las causas de porque se dan estas anomalías climáticas, la directora mencionó el aumento de las temperaturas del Atlántico previo a la temporada de ciclones tropicales, cambios en la zona de convergencia tropicales y sistemas de alta presión que favorecen condiciones más secas en algunas regiones.

La directora explica que este tipo de fenómenos climáticos que se observan en diversas partes del país son fenómenos transitorios que no durarán meses, sino solo unos pocos días. También indicó que se espera que en la próximas semanas regresen las lluvias, lo que contribuiría a normalizar las temperaturas en las regiones del país que registraban estas alzas.

El fenómeno de El Niño

En cuanto al Fenómeno de El Niño, el IDEAM advirtió que existe una probabilidad superior al 90 % de que el fenómeno del Niño se consolide durante el segundo semestre de 2026.

Echeverry explicó que el Fenómeno del Niño es un evento climático global que se origina por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico y que tiene efectos distintos en cada región del mundo.

En el caso de Colombia, señaló que este fenómeno suele traducirse en disminución de lluvias y aumento de temperaturas, mientras que en países vecinos como Ecuador puede generar más precipitaciones. Además, indicó que actualmente ya se registra una anomalía térmica en el Pacífico, aunque aclaró que el fenómeno aún no se ha consolidado.

Sin embargo, aseguró que con una probabilidad superior al 90 %, es un hecho que tendremos Fenómeno de El Niño durante el segundo semestre del año, lo que impactaría gran parte del territorio nacional con menos lluvias y más calor.

“Tenemos la certeza de que sí se va a consolidar y que para el segundo semestre de este año tendríamos un fenómeno consolidado que nuestro país se va a traducir en disminución de precipitaciones y aumentos de temperatura en casi todo el territorio nacional”, afirmó.

La funcionaria aclaró que el Fenómeno de El Niño no significa la ausencia total de lluvias, sino una disminución de las precipitaciones dependiendo de la región y de la época del año.

¿Qué sectores se verían más afectados por el fenómeno de El Niño?

Las áreas del Caribe, la región Andina y ciertos lugares de la Orinoquía suelen ser las más impactadas por el fenómeno de El Niño en Colombia según el IDEAM, debido a la disminución de las lluvias y al aumento de las temperaturas. Estas condiciones provocan efectos directos en la industria y en la vida diaria.

Uno de los sectores que más podría verse afectado por el fenómeno de El Niño es el agrícola. La disminución de las lluvias tendría efectos negativos sobre los cultivos y la ganadería. Además, los recursos hídricos y el sistema energético también serían perjudicados, especialmente por la reducción en los niveles de agua de los embalses que abastecen las plantas hidroeléctricas.

“Dependiendo de cuánto duraría el fenómeno, va a tener más o menos impacto, no es lo mismo una sequía de dos meses o una sequía de diez meses.”

“Según la duración del fenómeno los sectores deben prepararse, los impactos en agricultura van desde la disminución del agua, de la disponibilidad hídrica, hasta las heladas. El fenómeno de El Niño que tenemos genera menos nubosidad y también heladas que afectan muchísimo los cultivos”, dijo la directora del Ideam.

“Saber que los embalses van a llenarse mucho menos sobre todo a final de año y que va a haber un déficit acumulado", destacó.

¿Cómo informarse sobre estos fenómenos?

En medios estos eventos climáticos, Ghisliane Echeverry hizo un llamado a la ciudadanía para consultar únicamente información oficial y evitar noticias o comunicados de particulares relacionados con el comportamiento climático del país.

“Es importante consultar la información oficial porque alrededor de estos fenómenos coyunturales y mediáticos hay muchas fake news, hay muchas noticias falsas, hay mucha especulación y siempre es importante ir a la fuente oficial, que en este caso es el IDEAM Y sus instituciones aliadas en las regiones”, aseguró la funcionaria.


Obesidad

Obesidad y sobrepeso en Colombia: causas, riesgos y cuándo consultar al médico

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, la médica endocrinóloga Milena Castillo explicó los factores que están detrás del aumento del sobrepeso y la obesidad, sus efectos en el organismo y la importancia de entender esta condición como una enfermedad crónica multifactorial.
La obesidad según los expertos es una enfermedad crónica.



¿Cómo activar Tap to Pay en iPhone para recibir pagos?

Tap to Pay ya está disponible en Colombia y permite a los comercios recibir pagos con un iPhone, sin necesidad de usar un datáfono.

Aerocivil, Airbus y Avianca acuerdan fortalecer la seguridad del espacio aéreo de Bogotá

La cooperación técnica permitirá analizar los riesgos asociados a las nuevas rutas y procedimientos que se proyectan para la capital. Los estudios incluirán la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de mitigación bajo lineamientos de la OACI.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil