El nuevo centro de control de noticias falsas de Facebook

Brasil fue el primer país en usar la herramienta mundial.
Facebook Jobs, la bolsa de empleo de Facebook
Facebook Jobs, la bolsa de empleo de Facebook Crédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

La red social Facebook usó por primera vez su centro de control de noticias falsas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil el pasado siete de octubre.

Los comicios brasileños, que tuvieron lugar justo un mes antes de las legislativas que se celebrarán en Estados Unidos donde todas las miradas están puestas en Facebook para que no se repita la eclosión de información falsa que ocurrió en la campaña de 2016, sirvieron a la empresa como una primera gran prueba.

La "war room" o "cuarto de guerra", como ha sido bautizada por la propia compañía, es una pequeña habitación en su sede de Menlo Park (California) en la que trabajan a diario entre 20 y 30 personas responsables de coordinar a miles de empleados en todo el mundo.

Los días previos a las elecciones, los expertos de seguridad para Brasil que trabajan en Facebook, se trasladaron a la habitación junto al resto de empleados habituales para ayudarles a desarrollar y poner en práctica una estrategia ajustada a las características del país.

Lea también: Colombia, seleccionada por Facebook para apoyar a líderes sociales

"Detectamos una historia que empezó a circular a pocos días de los comicios en la que se decía que a causa de la violencia, la jornada electoral se iba a retrasar hasta el siguiente día", explicó el jefe de Ciberseguridad de la empresa, Nathaniel Gleicher.

"Detectamos esta información que por supuesto era falsa a tiempo y la eliminamos antes de que se hiciese viral y llegase a cientos de miles de internautas", añadió.

En contexto: Hacker amenaza con eliminar perfil en Facebook de Mark Zuckerberg)

Gleicher también apuntó que el mismo día de la elección, tras el cierre de los colegios electorales, detectaron "un aumento de discursos de odio" contra una región concreta del país y procedieron a su eliminación, aunque no precisó de qué región se trataba.

La compañía de Menlo Park, que en la jornada de hoy abrió sus puertas a la sala de control a un reducido grupo de periodistas, indicó que el operativo se dispondrá nuevamente para la segunda vuelta de los comicios en Brasil.

Ese día, el 28 de octubre, el vencedor de la primera vuelta el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, se enfrentará al socialista Fernando Haddad, quien sustituyó al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Sellan cinco centros estéticos y médicos en Kennedy tras operativos de control en Bogotá

Las autoridades inspeccionaron 14 establecimientos y encontraron incumplimientos en documentación y condiciones sanitarias.
Sellan cinco centros estéticos y médicos en Kennedy tras operativos de control en Bogotá.



Sindicato médico denuncia crisis laboral y cierre de UCI en hospitales del país

El Sindicato de Cuidado Intensivo alerta por los cierres de servicios de alta complejidad y crisis laboral en el sector salud.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte