Eventos astronómicos en marzo de 2026: eclipse lunar total, equinoccio y conjunciones planetarias

Marzo de 2026 traerá eclipse lunar total, equinoccio y encuentros entre la Luna, Venus, Marte y Júpiter.
La Luna llena de marzo coincidirá con un eclipse lunar total visible en América y otras regiones del mundo.
La Luna llena de marzo coincidirá con un eclipse lunar total visible en América y otras regiones del mundo. Crédito: Freepik

Marzo de 2026 estará marcado por una agenda de eventos astronómicos que incluirá un eclipse lunar total, el equinoccio de marzo y varias conjunciones entre la Luna y planetas visibles a simple vista. El mes ofrecerá oportunidades de observación tanto al amanecer como después del atardecer, sin necesidad de equipos especializados en la mayoría de los casos.

Eclipse lunar total y Luna llena de marzo

El 3 de marzo ocurrirá un eclipse lunar total, fenómeno en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite natural. Durante la fase máxima, la Luna adquirirá una tonalidad rojiza. El evento será visible desde partes de Europa, Asia, Australia, América del Norte, América del Sur, el Ártico y la Antártida.

Ese mismo día se producirá la Luna llena de marzo, conocida tradicionalmente como la Luna de Gusano. En 2026 coincidirá con el eclipse, por lo que también será identificada como “Luna de Gusano de Sangre”. En el momento de la fase llena, el satélite se ubicará en la constelación de Leo. No se requiere protección especial para observar el eclipse, y puede seguirse a simple vista o con binoculares.

El eclipse lunar total del 3 de marzo de 2026 podrá observarse a simple vista sin necesidad de protección especial.
El eclipse lunar total del 3 de marzo de 2026 podrá observarse a simple vista sin necesidad de protección especial.Crédito: Freepik

Venus, Marte y Mercurio en conjunción

El 8 de marzo se registrará una conjunción entre Venus y Saturno en la constelación de Piscis. Ambos planetas podrán observarse sobre el horizonte occidental aproximadamente una hora después del atardecer. Venus, con magnitud -3,9, será el objeto más visible en esa franja horaria.

El 15 de marzo será el turno de Marte y Mercurio, que aparecerán cercanos en la constelación de Acuario. La distancia angular entre los dos planetas será de 3°21'. Podrán verse a simple vista en condiciones de cielo despejado.

El 17 y 18 de marzo la Luna, iluminada apenas en un 2 %, formará agrupaciones visuales con Mercurio y Marte en el horizonte oriental antes del amanecer. El mejor punto de observación será en regiones cercanas al ecuador y en el hemisferio sur, donde los planetas alcanzarán mayor altura sobre el horizonte durante el crepúsculo.

El 20 de marzo, la Luna volverá a ser protagonista al situarse cerca de Venus en Piscis. El planeta será visible sin ayuda óptica, mientras que el creciente lunar podrá distinguirse si el cielo está despejado.

Equinoccio de marzo y cambio de estación

El 20 también tendrá lugar el equinoccio de marzo, momento en el que el Sol cruzará el ecuador celeste. Este evento marcará el inicio de la primavera astronómica en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. Durante el equinoccio, la duración del día y la noche será casi igual en todo el planeta.

Este fenómeno ocurre dos veces al año y está relacionado con la inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación alrededor del Sol.

El 20 de marzo, el equinoccio de marzo marcará el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el sur.
El 20 de marzo, el equinoccio de marzo marcará el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el sur.Crédito: Freepik

La Luna junto a Júpiter y las Pléyades

El 23 de marzo la Luna pasará cerca del cúmulo estelar de las Pléyades en la constelación de Tauro. La distancia angular será de 1°04', lo que permitirá observar ambos objetos en el mismo campo visual con binoculares.

El 26 de marzo se producirá un acercamiento entre la Luna y Júpiter en la constelación de Géminis. El planeta, con magnitud -2,2, será visible a simple vista y podrá identificarse como uno de los puntos más luminosos del cielo nocturno.

El mes cerrará el 29 de marzo con un nuevo encuentro entre la Luna y la estrella Régulo en la constelación de Leo, repitiendo un fenómeno similar al ocurrido el 2 de marzo. En algunas regiones de Asia, África y Europa se observará una ocultación lunar de la estrella.

En conjunto, marzo de 2026 ofrecerá una secuencia de alineaciones y fases lunares que podrán seguirse sin instrumentación compleja, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.


Educación

Deserción universitaria en Colombia: estos son los factores que la impulsan

El 22 % de los estudiantes en Colombia abandona la universidad en primer año, según la OCDE, por falta de claridad vocacional y habilidades clave.
Carrera universitaria



¿Dónde queda San Juan de Urabá y qué se sabe de la erupción del volcán que encendió las alertas?

Un fenómeno geológico en la subregión de Urabá generó grietas en una carretera y encendió protocolos de emergencia.

Tras la polémica de Grok, Google y OpenAI endurecen filtros: esto es lo nuevo

Más de 3 millones de archivos encendieron alertas y aceleraron nuevas medidas de seguridad.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso