Historia de un obrero que, el día que lo echaron, fue admitido para estudiar en Harvard

Su historia de superación es hoy un ejemplo para aquellos que consideran imposible poder estudiar en una universidad como Harvard.
Nick Crimaldi, un obrero de construcción en Estados Unidos
Nick Crimaldi, un obrero de construcción en Estados Unidos Crédito: Cortesía

Para muchos estudiar en una universidad como Harvard es un logro imposible, así lo era para Nick Crimaldi, un obrero de construcción en Estados Unidos que veía esto como algo inalcanzable y hoy, aunque le parece increíble, estudia un máster en Administración Pública en esta reconocida universidad.

El día que lo echaron del trabajo a raíz de la pandemia, sintió que se le vino el mundo encima, pero como de no creer, a la vez recibió la mejor noticia de su vida, había sido admitido para estudiar en Harvard.

En entrevista con La FM, Nick Crimaldi, contó que en medio de la pandemia fue informado por sus jefes que debido a que se debían parar las construcciones, su contrato había sido cancelado. “Yo me enteré que me habían aceptado en Harvard un jueves por la noche, cuando me fui a trabajar a la obra de construcción en la que estaba laborando y me echaron. Me dijeron que no íbamos a trabajar más por el covid”.

Narró que quién lo motivó fue su esposa, quien desde que lo conoció hace 10 años le dijo que él se subestimaba mucho y que era capaz de lograr lo que se propusiera. "Cuando tuve la idea de ir a Harvard no tenía ni siquiera el primer título universitario, me parecía imposible. Fueron tres años en que tuve que cambiar drásticamente la forma como vivía. Dije tengo que sacrificar cosas para cumplir mi sueño".

Llegar a Harvard fue un objetivo que le implicó mucha disciplina y sacrificio. "Yo no era una persona productiva después del trabajo, me iba a encontrar con amigos, me iba a tomar algo y tuve que dejar de hacerlo. Ahora voy a estudiar o a conocer gente que me pueda ayudar a conseguir mi objetivo".

Nick señaló que se tomó este objetivo como un juego, en el que tenía que ver qué lo alejaba o qué lo acercaba a su objetivo.

Obviamente, hubo momentos en los que pensó botar la toalla, como se dice coloquialmente, porque al ingresar a la universidad tuvo que afrontar la realidad de sus compañeros, que quizás era muy diferente a la de él, un obrero de construcción que no tenía el mismo bagaje que ellos.

“Fue difícil, al principio cuando estaba en el aula y veía a la gente que estaba conmigo y lo que habían logrado, yo decía ‘esto no tiene nada que ver con lo que yo he hecho en mi vida, estoy en el lugar equivocado’, pero me puse a pensar en las cosas difíciles que había logrado y me quedó claro que no llegue ahí por ser el más inteligente del mundo sino porque quise y me esforcé por lograrlo”.

Finalmente expresó que quiere ser un ejemplo para las demás personas de clase baja, especialmente a esa fuerza trabajadora. "Quiero que la gente vea mi admisión y mi estudio en Harvard como que alguien que trabaja en construcción, un celador o cualquiera, puede entrar, y que trabaje en lo que trabajes tiene el mismo derecho de estar en un lugar como Harvard (...) Quiero usar mis raíces de la fuerza trabajadora para aplicar mis conocimientos".

Nick Crimaldi, un obrero de construcción en Estados Unidos
Nick Crimaldi, un obrero de construcción en Estados UnidosCrédito: Cortesía
Nick Crimaldi, un obrero de construcción en Estados Unidos
Nick Crimaldi, un obrero de construcción en Estados UnidosCrédito: AFP

Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.
Altas temperaturas en Risaralda



SENA extiende el plazo de inscripción para programas técnicos y tecnológicos virtuales

El SENA amplía el plazo de inscripción de su convocatoria virtual 2026: aún hay más de 27.000 cupos gratuitos.

Activan Vacunatón Escolar 2026: ¿Quiénes deben vacunarse y dónde hacerlo?

La estrategia busca completar esquemas de vacunación en niños, niñas, adolescentes y otros grupos priorizados para prevenir patologías.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026