En Los Secretos de Darcy Quinn se habló sobre la confrontación en redes sociales entre campañas políticas continúa escalando y deja efectos visibles en el ambiente electoral.
En particular, los cruces entre los equipos de Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella han intensificado el tono del debate, con mensajes que apuntan directamente a cuestionar a sus contendores y a figuras de peso en la política nacional.
En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto. La pieza, sin audio, muestra camionetas negras que llegan a lo que describen como un cuartel de “los de siempre”.
En las imágenes aparecen varias figuras políticas, entre ellas el expresidente Álvaro Uribe, Paloma Valencia, Enrique Peñalosa Oviedo, integrantes del proceso de consulta, así como el expresidente Juan Manuel Santos y el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo. Todos son asociados en el contenido con el denominado “proyecto Júpiter”.
Estrategias opuestas en campaña
Mientras ese tipo de mensajes busca generar controversia, desde las campañas de Paloma Valencia y Oviedo se ha optado por una estrategia comunicativa distinta. Sus contenidos han sido descritos como más suaves, con referencias a “palomitas” y “frutidebates”, en un intento por conectar con audiencias desde un enfoque menos confrontativo.
En paralelo, el Gobierno nacional también ha generado debate tras la emisión de una circular en la que solicita a entidades públicas intensificar la divulgación de sus logros. El documento, firmado por el presidente Gustavo Petro, pide de manera expresa y urgente promover los resultados de cada entidad ante la opinión pública mediante comerciales de televisión y piezas publicitarias.
La instrucción establece que, a más tardar en la siguiente semana, todas las entidades deben estar pautando sus logros sin excepción, bajo la estrategia denominada #ConDignidadCumplimos. La medida ha despertado cuestionamientos debido a que se produce en medio de un contexto de austeridad.
Preocupación por entidades y nuevos anuncios
Por otro lado, persiste la preocupación en torno al futuro de Caja Honor, entidad que administra los ahorros de militares y policías para la adquisición de vivienda. Este fondo ha sido reconocido por su funcionamiento durante casi ocho décadas; sin embargo, recientes versiones sobre posibles nombramientos han generado inquietud.
Según lo conocido, se evalúa la designación de María Eugenia Garzón, esposa del ministro de Hacienda, en un cargo directivo. Las críticas apuntan a la falta de perfil técnico y experiencia específica, así como a posibles cuestionamientos por nepotismo, dado que la entidad maneja recursos cercanos a los 10 billones de pesos.
En otro frente, surgió el denominado Defensor del Repartidor, una figura creada como mecanismo independiente dentro del ecosistema de Rappi. Su objetivo es fortalecer los canales de atención y acompañamiento a repartidores, especialmente tras los recientes bloqueos, reclamos y la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Finalmente, en el ámbito político y cultural, el senador Roy Barreras anunció el lanzamiento de su nuevo libro titulado Te llamaré Kennedy. La obra, según ha indicado, se aleja del contenido político y aborda temas relacionados con la vida y la muerte.