Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que la reciente reunión de la Comisión de Vecindad con Venezuela dejó acuerdos en temas de seguridad, comercio y atención a poblaciones en frontera.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron un encuentro bilateral en el Palacio de Miraflores, en el marco de la Comisión de Vecindad Colombo-Venezolana. Durante la reunión, ambos gobiernos definieron una hoja de ruta orientada a fortalecer la integración bilateral, con énfasis en la recuperación económica de la frontera, la cooperación en seguridad y el desarrollo de proyectos energéticos conjuntos.

El encuentro marcó un hecho relevante en la relación bilateral, ya que Petro se convirtió en el primer mandatario en visitar Venezuela y ser recibido en Miraflores tras la operación militar estadounidense del 3 de enero, que derivó en la captura de Nicolás Maduro.

En este contexto, la canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, señaló en La FM Fin de Semana que la reunión de la Comisión de Vecindad dejó acuerdos en temas clave como seguridad, comercio, energía y atención a las poblaciones en la frontera.

¿Qué acuerdos dejó la reunión entre Colombia y Venezuela?

La funcionaria señaló que “la conclusión principal es que se fortalece el trabajo entre los dos países en diferentes ámbitos (…) como el transporte, los flujos comerciales en la frontera y las soluciones a dificultades con menores de edad en su documentación y traslado”.

Indicó que también se abordaron temas relacionados con la seguridad y los asuntos fronterizos, así como el desarrollo económico y social. “Se trabajó en energía, conectividad y cooperación técnica en general para lograr mayor conexión y soberanía en estos asuntos”, explicó.

Sobre el desarrollo del encuentro, afirmó que se realizaron mesas técnicas con participación de distintos ministerios. “Se deliberó (…) llegando a propuestas y compromisos compartidos. Elaboramos unas matrices, tenemos 70 compromisos”, indicó.

Precisó que estos compromisos incluyen acciones de corto y largo plazo. “Esas mismas mesas van a realizar el seguimiento”, dijo, y destacó la reactivación de consulados como parte de los acuerdos alcanzados.

¿Qué dijo la canciller sobre seguridad y situación en la frontera?

Villavicencio afirmó que en la frontera operan grupos ilegales y que se requiere garantizar condiciones para la población. “Es necesario lograr que las poblaciones no estén coaccionadas y que haya una vida en libertad”, señaló.

Agregó que el enfoque también incluye atender problemas estructurales. “Abordar los problemas de la pobreza y la falta de desarrollo en las dos fronteras es fundamental”, afirmó durante la entrevista.

Sobre la situación económica y energética, indicó que existe voluntad para avanzar en proyectos conjuntos. “Hay la voluntad de trabajar conjuntamente (…) en reactivar ese gasoducto y la posibilidad de producir energía a través del gas”, expresó.

En relación con las sanciones internacionales, explicó que los acuerdos son bilaterales. “Estos acuerdos son de Colombia y Venezuela en función del interés compartido de desarrollar los países”, sostuvo.

La canciller también se refirió a la situación de colombianos detenidos en Venezuela. “Se trabajó (…) para tener una información concreta de las personas detenidas y el compromiso de que los consulados puedan acudir a los centros penitenciarios”, indicó.

También, aseguró que este tema será atendido de manera prioritaria. “Vamos a trabajar de manera inmediata (…) desde la exigencia del debido proceso”, concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Visa

Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.
Aunque no se exige visa, el Gobierno estadounidense solicita una autorización previa mediante el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes.



FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal