El escritor William Vega presentará en la FILBo “Cenizas doradas”, una novela sobre memoria, dolor y renacimiento en el Pacífico

El escritor bonaverense presenta su nueva obra tras siete años de silencio literario.
Libro Cenizas Doradas.
Libro Cenizas Doradas. Crédito: Foto: William Vega.

El escritor colombiano William Vega Fernández regresa a la Feria Internacional del Libro de Bogotá con una nueva obra que explora la memoria, el amor, la pérdida y la esperanza desde una mirada íntima y territorial.

Se trata de Cenizas doradas, una novela que, según el propio autor, propone una lectura inédita sobre el Pacífico sur colombiano, particularmente sobre Barbacoas, una región históricamente marcada por contrastes entre riqueza y abandono.

El lanzamiento marca el regreso de Vega a la escena literaria tras siete años sin publicar, consolidando su trayectoria como una de las voces más representativas de la narrativa del Pacífico colombiano.

Una historia de riqueza olvidada

En Cenizas doradas, el autor reconstruye el pasado de Barbacoas, antiguo centro de riqueza minera en el suroccidente del país, para entrelazarlo con historias humanas atravesadas por la culpa, el deseo y la memoria. La novela plantea una reflexión sobre la capacidad de reconstrucción tras la pérdida, en medio de un contexto histórico complejo.

“Tras un largo silencio de siete años, presento ahora esta novela con un tema inédito en Colombia: narrar la poderosa Barbacoas en el Pacífico sur colombiano, una provincia que fue referente de riqueza y poderío económico, social y político, luego postrada durante dos siglos por situaciones que la llevaron a la marginalidad, pero de la que empieza a recuperarse de manera esperanzada”, afirmó Vega.

El escritor explicó que el título de la obra responde a esa idea de transformación: “Después de todo gran incendio, viene un renacimiento”. En ese sentido, la novela no solo se centra en el dolor histórico, sino también en las posibilidades de reconstrucción individual y colectiva.

La obra, según el autor, aborda una historia poco conocida por la mayoría de los colombianos. destacó que “fue muy importante escribir esta novela porque realmente es la primera sobre el Pacífico sur colombiano, especialmente de esa zona de Barbacoas, que narra episodios y épocas de vida desconocidas por la inmensa mayoría del país”.

Una narrativa con aspiración universal

Vega ha construido una carrera enfocada en retratar la complejidad social y cultural del Pacífico. En esta nueva novela, el autor combina el rigor histórico con una narrativa que explora la condición humana desde lo más íntimo.

“En esa historia se representan muchos pueblos del mundo, por eso mi sentir es que es una novela que puede alcanzar tintes de universalidad, porque es una novela desde la marginalidad, pero contada desde la abundancia, una riqueza no solo material, sino también cultural”, explicó.

La novela también ha recibido elogios desde la crítica especializada. El escritor y crítico Julio César Londoño destacó la calidad narrativa de la obra y su estilo literario.

“La nueva novela de William Vega es una historia antigua contada con una prosa ágil y moderna, que no afecta el color de las cosas viejas. Vega tiene la fluidez y la gracia del mejor Gabo, pero las atempera con un pulso firme y una voz muy propia. Con un lenguaje rico y terso, esta novela nos brinda todos los alimentos que necesita el espíritu”, afirmó.

Cenizas doradas se suma a una trayectoria que incluye títulos como Los hombres de Rahel, La demencia de la diosa y Misa perversa, obras que integran su reconocida “Trilogía Fémina”. En todas ellas, Vega ha dado voz a territorios históricamente marginados de los grandes relatos nacionales.

Con este nuevo lanzamiento, el autor reafirma su apuesta por contar historias que conectan lo local con lo universal. La novela no solo recorre las emociones humanas, sino que también ofrece una mirada profunda a un territorio donde la riqueza y la tragedia han coexistido durante siglos.


Natalidad

"¿Es el iPhone un anticonceptivo?" Estudios sugieren que celulares estarían detrás de la caída de la natalidad

La llegada de los smartphones podría haber influido en la caída global de la natalidad, según estudios que vinculan la penetración del iPhone y otras tecnologías con menos nacimientos.
Uso de celular



Suspenden operaciones en el aeropuerto de Popayán por actividad del volcán Puracé

La Aeronáutica advierte que terminales aéreas de otros departamentos también se pueden ver afectadas

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.