¿Está temblando más de lo normal en Colombia?

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó si en realidad cada vez está temblando más en el país.
Venezuela ha registrado 14 sismos en las últimas 24 horas
El epicentro fue en Maceo, Antioquia. Crédito: RCN Radio

Continúan los temblores en Colombia. En la tarde el domingo 27 de agosto el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reporto un sismo de magnitud 3 en Uribe – Meta, esto sucedió a las 4:07 de la tarde, además, se reportaron réplicas en las zonas de Puerto Parra, Los Santos Santander y en El Paso Cesar.

Pero minutos más tarde, siendo las 4:45 pm, se reportó un temblor más fuerte con magnitud de 5.5 en los municipios cercanos a El Cantón de San Pablo (Chocó) a 4 km, Río Quito (Paimado) (Chocó) a 15 km, Cértegui (Chocó) a 16 km.

Cabe aclarar que la frecuencia con las que últimamente ocurren este tipo de hechos ha generado y despertado una cierto temor y pánico en los colombianos, pues por redes sociales se han viralizado múltiples videos al momento del temblor, lo que aumenta el miedo en las personas.

Lea también: Nuevo temblor en Colombia este domingo: fue de 5.5 y se sintió en varias ciudades

Es por esto que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) por medio de sus redes sociales, aclara a los ciudadanos que, según los últimos reportes, la actividad sísmica no ha presentado aumentos significativos en la actividad sísmica del país en los últimos meses.

Pero que debido al incremento de la población, existen varias zonas del país sísmicamente activas que anteriormente se encontraban deshabitadas y agrega que en Colombia es más común sentir actividad sísmica en el centro u occidente del país que en el Oriente.

Recomendaciones que debe saber al momento de un sismo

  • Agáchese, Cúbrase y Agárrese.
  • No corra mientras la tierra se está moviendo.
  • Aléjese de las ventanas y objetos que pueden caer.
  • Aléjese de árboles y cables eléctricos.

Finalmente, el SGC hace un parte de tranquilidad para los colombianos y recuerda tomar las precauciones necesarias para que al momento de un evento telúrico sepan como actuar y puedan conservar la calma.





Bogotá entra al top 3 de América Latina en centros de servicios empresariales y operaciones globales

Bogotá brilla en CSC y GBS: concentra 70% de estos servicios en Colombia y lidera el talento STEM y bilingüe, con IA impulsando la inversión.

¿Cómo buscar el mejor lugar para ver el eclipse solar del 12 de agosto 2026?

Elegir un buen punto de observación será clave para disfrutar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sin obstáculos.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.