Estamos en una tensa calma, la gente está con temor: líder social de Arauca

La lideresa Mayerly Briceño asegura que más de 3.000 personas están en riesgo en la zona rural de Tame.

Ante los hechos que se han presentando en los últimos días en el departamento de Arauca, donde se han encontrado 24 cuerpos sin vida en diferentes zonas, los habitantes se encuentran en estado de alerta.

Mayerly Briceño, líder social en Arauca, describió la situación en entrevista con La FM, e indicó que tanto en la zona urbana como en la rural los ciudadanos están en constante tensión.

"Estamos en una tensa calma, la gente está con temor. En las zonas urbanas, hay pocos comercios abiertos y pocas personas en la calle. En la zona rural, estamos con bandera blanca y esperando a ver que pasa", comentó.

Los enfrentamientos en la zona se han presentado en las últimas horas entre disidencias de las Farc e integrantes del ELN.

"Últimamente había ciertos rumores y todo esto nos ha tomado por sorpresa. Tenemos conocimiento que desde Venezuela hubo un ataque contra el ELN y luego en varias zonas rurales comenzaron el enfrentamiento y después se encontraron personas asesinadas", indicó Briceño.

Con respecto a los cuerpos encontrados en los diferentes sectores del departamento, la lideresa social aseguró que se están haciendo las investigaciones pertinentes.

"Se estarán haciendo identificaciones de los cuerpos, ayer asesinaron a dos personas más en el municipio de Saravena".

Por su parte, Briceño también pidió de manera insistente la presencia de los diferentes organismos humanitarios.

"Necesitamos el acompañamiento de los derechos humanos, porque no queremos que pase lo mismo de hace 13 o 14 años, donde los campesinos tuvieron que desplazarse", ratificó.

Asimismo, el desplazamiento en el territorio de Arauca ha venido en aumento y según algunos datos obtenidos por la Defensoría del Pueblo, cerca de 12 familias fueron desplazadas de sus territorios de manera forzada el fin de semana.

"En Tame van 100 familias en la zona rural. Hay más de 3000 personas en riesgo y en lo único que se piensa es en resguardar la vida", puntualizó.

Finalmente, Mayerly Briceño pidió la presencia del Estado en medio de estas situaciones que afectan a la población como en décadas pasadas.

"Necesitamos una presencia del Estado real, la gente no se mueve por temor. Que lleguen a atender a las poblaciones vulnerables que hay acá [...] Arauca necesita de Colombia", concluyó.


Temas relacionados

venta de vivienda

¿Compró casa? El error con las escrituras que podría impedirle ser el verdadero propietario

El registro de la escritura actualiza los datos del inmueble en los registros públicos y garantiza que el comprador sea reconocido oficialmente como propietario.
Compra de casa



Científicos creen haber escuchado 'susurros' de partículas 'fantasmas' creadas por explosiones de estrella: ¿de qué se trata?

Algunas partículas podrían ser tan antiguas como el inicio del universo, según los estudios preliminares.

Becas del 60% para maestrías en Estados Unidos: así puede aplicar

Los colombianos interesados en estudiar en el exterior, pueden ser beneficiados con un descuento.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.