Notarías buscan empleados en Colombia: estos son los requisitos y fechas para aplicar

La entidad publicó las fechas de inscripción para el concurso de notarios de 2026, que se realizará en los próximos meses.
Hay tres tipos de notarías en las que los interesados pueden aplicar.
Hay tres tipos de notarías en las que los interesados pueden aplicar. Crédito: Freepik

La Superintendencia de Notariado y Registro confirmó las nuevas fechas para el concurso de notarios, mediante el cual, colombianos interesados en aplicar, pueden obtener un empleo en las cientos de notarías en todo el territorio nacional.

El concurso de méritos había sido suspendido por el Gobierno en septiembre de 2025. Algunos interesados esperaron siete meses para que el Consejo Superior de la Carrera Notarial levantara la sanción y publicó las fechas oficiales de inscripción a las diferentes vacantes de empleo.

El supernotariado busca a colombianos que quieran ejercer como notarios. Este cargo es un puesto como funcionario público que "dan fe pública sobre los actos, documentos, declaraciones, hechos y manifestaciones que realizan de manera libre y espontánea los particulares", según se puede leer en la publicación oficial.

Los interesados tendrán hasta mitad de año para inscribirse.
Los interesados tendrán hasta mitad de año para inscribirse.Crédito: Freepik

Supernotariado contratará más de 300 personas en 2026

En total se contabilizan 340 vacantes de trabajo en notarías de primera, segunda y tercera categoría de Colombia. Los requisitos variarán por notaría, pero las condiciones en general son las siguientes:

  • Ser colombiano o colombiana es obligatorio.
  • Tener más de 18 años.
  • "Tener excelente reputación", según las condiciones de la publicación del concurso.
  • En algunos casos, tener más de 30 años de edad.

Requisitos notaría de primera categoría

Pero hay una serie de filtros específicos por las categorías en notarías. En el caso de las notarías de primera categoría, es imperativo: "ser abogado titulado y haber ejercido el cargo de notario o el de registrador de instrumentos públicos por un término no menor de cuatro años, o la judicatura o el profesorado universitario en derecho, siquiera seis años, o la profesión por diez años a lo menos".

El segundo es: "No siendo abogado, haber desempeñado con eficiencia el cargo de notario o el registrador en un círculo de dicha categoría, por tiempo no menor de ocho años, o en uno de inferior categoría siquiera por doce años".

Los interesados deben cumplir con diferentes requisitos.
Los interesados deben cumplir con diferentes requisitos.Crédito: Freepik

Requisitos notaría de segunda categoría

En el caso de estas notarías se exige: "Ser abogado titulado y haber sido notario durante dos años, o ejerciendo la judicatura, o el profesorado universitario en derecho, al menos por tres años, o la profesión con buen crédito por término no menor de cinco años, o haber tenido práctica notarial o registral por espacio de cuatro años".

En el caso de no abogados: "Haber ejercido el cargo en círculo de igual o superior categoría durante seis años, o en uno de inferior categoría durante 6 años, o en uno de inferior categoría por un término no menor de nueve años".

Requisitos de notaría de tercera categoría

Para este caso:

  • Ser abogado titulado
  • No siendo abogado, haber sido notario por un tiempo no inferior a dos años, o haber completado la enseñanza secundaria o normalista y tenido práctica judicial, notarial o registral por espacio de tres años, o tener experiencia judicial, notarial o registral por término no menor de cinco años.

¿Cuáles son las fechas de inscripción del concurso de notarios?

Los interesados podrán inscribirse entre el 26 de junio y el 17 de julio de 2026. Los aspirantes deberán realizar pruebas escritas el 11 de octubre y se conocerá a la lista de admitidos el 28 de julio de 2027.

¿Cómo inscribirse?

Las inscripciones estarán habilitadas en la página oficial de la Universidad Libre. Los aspirantes deben postularse con su hoja de vida y soportes de manera virtual en las fechas mencionadas.


Colegios

Denuncian grave deterioro en colegios del país: “Puede ocurrir una tragedia”

Se describen las paredes con grietas, humedad en pisos y filtraciones activas.
En Cartagena, un estudiante identificado como Luis Ángel Martínez reportó problemas en la institución educativa Clemente Manuel Zavala.



Los siete destinos emergentes que debe visitar en Colombia en 2026 para salir de la rutina, según la presidenta de Anato

Desde lugares donde podrá observar el anidamiento de tortugas y disfrutar de playas exuberantes, hasta vivir la adrenalina de los deportes extremos como el canopy, le contamos qué planes elegir para aprovechar al máximo su estadía.

Estos son los diez exoplanetas en los que la humanidad podría buscar vida: ¿Qué tan lejos están?

La humanidad ha identificado una gran cantidad de cuerpos celestes en los que se podría generar la vida.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta