No se mate. Hable

“Hay que sacar de las sombras el problema de salud mental”, dice el viceministro Iván Darío González.
Iván Darío González, viceministro de Salud Pública
Iván Darío González, viceministro de Salud Pública Crédito: Foto del Ministerio de Salud

“Hay que sacar de las sombras el problema de salud mental y empezar a hablar de él en primera persona, Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

¿Está seguro usted en este momento de que goza de una buena salud mental? ¿Tiene la certeza de que los pequeños aspectos de la vida diaria no le afectan? ¿Cuándo fue la última vez que tuvo una conversación abierta y honesta sobre sus sentimientos, sobre cómo se está sintiendo?

En Colombia, durante el 2018 aproximadamente 78 personas por día intentaron suicidarse antes de responderse esas preguntas. 2696 lo lograron. La cifra más alta en 10 años. Seres humanos a los que ya no podremos nunca hablarles ni escucharlos. Se llevaron consigo quizá uno de los mayores estigmas en nuestro país: padecer alguna afectación en su salud mental y no hablar de ello, tal vez, por el miedo de ser tildados como locos.

Lea también:Sylvia Ramírez habla de la felicidad a prueba de oficinas

Según Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, reconocer los miedos y las angustias propios es el primer paso en el desarrollo de entornos saludables en los que exista un diálogo franco y se pongan sobre la mesa -en la familia, en el trabajo y los distintos ámbitos del día a día- la verdad sobre las emociones generadas en situaciones concretas que nos afecten “Sin ningún tabú. Porque a usted no le daría pena decir que tiene diabetes, por ejemplo. Pero si le da pena decir que está deprimido, que tiene ansiedad. Que tiene un tema afectivo o económico que lo está afectando”.

El Gobierno en Colombia ha estado recabando datos sobre la asociación de afectaciones físicas relacionadas con salud mental, dice el viceministro, y han encontrado que de cada cuatro personas que asisten al doctor por dolores en su cuerpo, una, tiene una relación directa con su salud mental.

El diálogo se convierte entonces en una de las principales herramienta para la calidad de vida de los colombianos y para combatir desenlaces fatales en quienes no encontraron esa salida. “Se trata de hablar con mucha mayor naturalidad de estas emociones para buscar soluciones que siempre las hay”, concluye el viceministro González.


Temas relacionados

leyes civiles

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

El abogado explicó que la unión marital tiene consecuencias personales, entre ellas responsabilidades frente a situaciones de violencia.
En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.
Ver



Trancones en diciembre: nueve de cada diez conductores sufren estrés o irritación mientras están en el tráfico, según estudio

Permanecer inmóvil durante horas puede provocar dolor lumbar, rigidez muscular y menor capacidad de reacción.

Cinco claves para evitar estafas en compras online durante diciembre

Los colombianos pueden aprovechar las ofertas navideñas sin poner en riesgo su dinero.

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.