El 35% de colombianos sufren del síndrome de ojo seco sin saber que lo tienen

Irritación, ardor, inflamación y sensación de mugre son algunos de los síntomas.
Ojos
Estudio reveló que las variaciones genéticas en los nativos americanos a menudo se comparten con los asiáticos orientales. Crédito: Ingimage

En medio de la era digital se ha vuelto común el uso excesivo de dispositivos electrónicos y de pantallas que afectan la visión tanto de niños, jóvenes y adultos.

Una de las enfermedades que más aqueja a la población hoy en día es el síndrome del ojo seco, un malestar que se presenta de manera concurrida sin que muchos colombianos lo puedan identificar.

El síndrome se presenta por la falta crónica de lubricación en la superficie del ojo. La manera más fácil de identificarlo es si se genera una irritación en los ojos, ardor, inflamación, sensación de mugre y en algunos casos puede llegar a generar cambios y alteraciones en la visión.

Lea además: Comerciantes y sector salud, enfrentados por mora de $2.2 billones en servicios no POS

“Aunque en Colombia no existen cifras oficiales, el síndrome de ojo seco lo puede llegar a padecer hasta el 30% de la población, dato que resalta que éste, se ha convertido en una de las enfermedades oculares que más aqueja a las personas”, explicó la doctora Ángela María Fernández Delgado, oftalmóloga pediatra y actual Presidenta de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.

Los expertos además creen que este síndrome se presenta en más del 75% de las personas mayores de 60 años.

“El uso exagerado de pantallas de computador, smartphones, televisores, entre otros; ha aumentado la incidencia de casos de ojo seco desde temprana edad, ya que todos estamos expuestos a estas tecnologías y no se ejercen medidas de control, tales como: realizar pausas de descanso o parpadear adecuadamente”, aseguró el doctor Jairo Naranjo, cirujano oftalmólogo.

Según los especialistas, otros factores que pueden provocar la resequedad en los ojos son la contaminación ambiental, el uso de ciertos medicamentos, el abuso del aire acondicionado, desbalances hormonales, ser fumador activo o pasivo, el uso de lentes de contacto y en muchas ocasiones previas cirugías en los ojos.

Lea también: Cada día mueren en Colombia más de 40 personas por cáncer

Aunque esta enfermedad no es contagiosa, sí es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para mantener la superficie del ojo hidratada y lisa, especialmente la córnea, para que su poder refractivo permita tener una visión con buena calidad.

Entre las recomendaciones está realizar pausas para parpadear de manera adecuada cada 20 o 40 minutos, controles anuales con el oftalmólogo, usar lubricantes oculares si está expuesto a ambientes con luz artificial, aire acondicionado o calefacción, proteger los ojos de la exposición directa al sol y estar atentos a síntomas como visión borrosa, rasquiña, ojo rojo o cualquier otro tipo de alteración.


Temas relacionados

Salud

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Hernán Hernández, investigador del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral, con sede en Chile, explicó cómo funciona este reloj del habla, qué elementos analiza y cuáles son sus posibles aplicaciones.
Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.



¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.