Ebullición global: Era del calentamiento global terminó para iniciar algo más espantoso

El cambio climático alcanzó niveles más que críticos.
Niño y bebé mueren por la ola de calor
La ONU exhorta a que los gobiernos apliquen impuestos sobre las extraordinarias ganancias de la industria de los combustibles fósiles. Crédito: Pixabay

El mundo literalmente está hirviendo. En simultáneo con la publicación de los datos récord en julio de 2023 como el mes más caluroso de la historia, el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó desde Nueva York un nuevo mensaje de advertencia.

De acuerdo al secretario, hay latentes peligros del cambio climático, subrayando que "la era del calentamiento global ha terminado, y hemos entrado en la de la ebullición global".

En contexto: El mundo debe prepararse para olas de calor extremo

Tras la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se anticipa en estos meses de masivas cuarentenas, es probable que haya un rápido aumento de las cifras de contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis.
El 6 de julio de 2023 fue el día más caluroso nunca antes registrado.Crédito: Ingimage

"El cambio climático está aquí, es terrorífico, y esto es sólo el comienzo", aseguró el portugués, quien añadió que aunque las cifras de Copérnico y la OMM publicadas hoy son provisionales, "a menos que haya una pequeña edad de hielo en los próximos días, julio dejará números récord que se saldrán de las gráficas".

Guterres subrayó que pese a la negativa situación, de la que "los humanos son los culpables", "todavía es posible limitar el ascenso de las temperaturas globales por debajo de los 1,5 grados y evitar lo peor del cambio climático", aunque para ello, subrayó, "deben acelerarse las acciones".

El máximo responsable de Naciones Unidas apeló en este sentido a cumplir los compromisos de emisiones netas cero, en el caso de las naciones desarrolladas antes de 2040 y para 2050 en las economías en desarrollo.

"Todos los actores deben unirse para una justa y equitativa transición de los combustibles fósiles a las renovables, mientras detenemos la expansión del petróleo y el gas", así como la financiación de nuevos proyectos de estas fuentes de energía y del carbón, afirmó Guterres.





Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

El psicólogo Eric Rico Castillo explicó cómo inicia y se mantiene la violencia económica en distintos entornos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

Colombia registró su mínimo histórico de nacimientos, 453.901 para 2024, una caída acelerada tras la pandemia.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.