Dueños de perros y gatos deberán realizar este trámite obligatorio para moverse con su mascota

Varias normas han permitido reconocer las mascotas como seres indispensables en la vida de quienes los tienen.
En la Ley también se puede evidenciar que hay responsabilidades para los propietarios o cuidadores de animales de compañía, especialmente en situaciones como los viajes al extranjero.
En la Ley también se puede evidenciar que hay responsabilidades para los propietarios o cuidadores de animales de compañía, especialmente en situaciones como los viajes al extranjero. Crédito: Freepik

En Colombia, durante los últimos años se han visto cambios en la ley y la justicia sobre la protección de los animales. Varias normas han permitido reconocer las mascotas como seres indispensables en la vida de quienes los tienen.

Uno de los avances sobre este tema fue la expedición de la Ley 1774 de 2016. Con esta norma, los animales pasaron a ser reconocidos como seres sintientes, lo cual quiere decir que cuentan con protección si son víctimas de sufrimiento y dolor, especialmente cuando estas situaciones son causadas directa o indirectamente por las personas.

Esta decisión, ha sido la "culpable" de varios debates y decisiones judiciales sobre el papel de los animales dentro de la sociedad.

Decisiones judiciales y reconocimiento en la vida familiar

En 2023, el Tribunal Superior de Bogotá habló sobre el concepto de familia multiespecie. Esto hace referencia a los hogares que están conformados por personas y animales de compañía, entre ellos perros y gatos.

Para salir del país con una mascota es necesario realizar un trámite ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Para salir del país con una mascota es necesario realizar un trámite ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).Crédito: Freepik

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió la Sentencia SP1117-2025, en la que se pronunció sobre un caso de maltrato animal. En esta decisión se ratificó la condena contra un hombre que agredió a un perro, por lo que desencadenó el primer pronunciamiento de fondo de esta sala frente a un caso de este tipo.

A esto, se le suma la Ley Ángel, promulgada el año anterior. Esta norma modificó el Estatuto Nacional de Protección de los Animales, que estaba consagrada en la Ley 84 de 1989, estableció sanciones más altas para los casos de maltrato animal. Con esta ley, las penas pueden llegar hasta cuatro años de prisión.

Requisitos para viajar con animales desde Colombia

En la Ley también se puede evidenciar que hay responsabilidades para los propietarios o cuidadores de animales de compañía, especialmente en situaciones como los viajes al extranjero. Para salir del país con una mascota es necesario realizar un trámite ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Una vez verificada esta información, el siguiente paso es contactar a un médico veterinario zootecnista registrado ante la entidad.
Una vez verificada esta información, el siguiente paso es contactar a un médico veterinario zootecnista registrado ante la entidad.Crédito: Freepik

Se debe hacer el registro del cuidador en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP). Para completar este paso se debe diligenciar un formulario y adjuntar documentos como el Registro Único Tributario (RUT) y una copia de la cédula de ciudadanía.

Después del registro, el ICA recomienda revisar los requisitos del país de destino para el ingreso de animales de compañía. Una vez verificada esta información, el siguiente paso es contactar a un médico veterinario zootecnista registrado ante la entidad.

El profesional realiza una valoración veterinaria del animal y expide un certificado de salud y vacunación. Este documento se carga en el sistema SISPAP como parte del proceso administrativo.

Luego, el ciudadano recibe en su correo electrónico la solicitud para la inspección sanitaria por parte del ICA. En ese mismo mensaje también va un enlace para realizar el pago de la tarifa correspondiente al trámite.


Propiedad horizontal

Propiedad horizontal: la ley establece cómo debe cobrarse el arriendo de un parqueadero

Una de las preguntas más comunes es si se puede cobrar por utilizar estos espacios, quién puede establecer el valor y cuáles son las reglas.
En algunos conjuntos existen parqueaderos comunes que pueden asignarse temporalmente a propietarios, arrendatarios o visitantes.



Tomar una foto en estos países podría costarle una millonaria multa: conozca dónde está prohibido

Antes de viajar, las autoridades de varios países recomiendan consultar las normas de cada nación sobre el uso de cámaras y teléfonos móviles.

Gobernador de Bolívar propone sede alterna de Presidencia en el departamento donde “nunca ha llegado un presidente”

Yamil Arana enfatizó que el verdadero reto de la descentralización no está en los centros urbanos habituales.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad