Día del Niño 2024: ¿por qué se celebra esta fecha en Colombia?

Este 2024 se cumplen 25 años desde que se instauró el Día del Niño.
Día del Niño
Día del Niño Crédito: Tri Le en Pixabay

Este sábado, Colombia celebra el Día del Niño, una fecha en la cual se desarrollan múltiples actividades a nivel nacional. Por ejemplo, la Corporación Juego y Niñez ha desarrollado acciones durante abril, mes en el que se cumplen 25 años de conmemoraciones.

RCN Radio habló con Ángela Nieto, gerente técnica de proyectos de la corporación, quien dijo que esta jornada se ha venido planeando, incluso, desde 2023. Según Nieto, se ha desplegado un equipo en todo el país para formar a los enlaces territoriales de infancia y adolescencia en cómo celebrar.

Lea: Desayunos fáciles y saludables para los niños

"Todos los municipios y las gobernaciones despliegan una oferta de juegos que llevan a los niños y niñas. Los territorios del país van a estar jugando todo el día para que los menores y sus familias puedan celebrar. Estas encuentran las programaciones en las redes sociales de las alcaldías y departamentos", explicó Nieto.

La corporación señaló que en los últimos 25 años ha implementado acciones para garantizar los derechos de los pequeños y adolescentes, así como poner esa temática en la agenda pública. "Hemos venido acompañando a diferentes actores en todo el país para que, efectivamente, se sensibilicen frente a la importancia de este derecho; además, frente a la prevención de violencias", añadió.

Exposición para niños en Bogotá

Por otra parte, en el marco del mes de los niños, el centro comercial Paseo Villa del Río, en el sur de Bogotá, dispuso un área para la exhibición Eureka, en la cual los pequeños podrán aprender mientras se divierten.

Lea: Cuidados que se deben tener con el dolor de oído de los niños

“Durante un recorrido de una hora podrán vivir y entender de cerca conceptos básicos de la ciencia, la mecánica, de la luz y del sonido. Queremos que se alejen por un momento de la tecnología”, comentó Gustavo Salamanca, Gerente de Candy Cane, empresa a cargo de la exhibición.

Uno de los espacios está inclinado en el pintor Leonardo da Vinci y una estación en la cual se explica la Ley del péndulo. La exhibición estará abierta hasta el 3 de junio y los niños entran gratis, siempre y cuando estén con un adulto. El ingreso para los mayores de 18 años es de $5.000 de lunes a jueves y $10.000 entre viernes y domingo.


Temas relacionados

Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero