Descubren detrimento patrimonial de más de $10 mil millones en contrato de Servicio Geológico

El detrimento se dio con la compra de implementos para la entidad que nunca se usaron.
Servicio Geológico Colombiano
Crédito: Imagen suministrada

Con seis hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen incidencia fiscal por $10.710 millones y dos connotación disciplinaria, concluyó una Auditoría de Cumplimiento que realizó la Contraloría General a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre la vigencia 2022.

El hallazgo fiscal de mayor valor, por $9.801 millones, corresponde a la ejecución de un convenio entre la ANH y el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en el cual la segunda entidad adquirió unos equipos por este valor que no se utilizaron.

Lea más: Descubren detrimento patrimonial de casi $3.000 millones en la U. Nacional

La ANH y el SGC suscribieron un convenio con el objetivo de sumar esfuerzos técnicos, humanos. financieros y logísticos para "la integración cartográfica de la información geológica de superficie y subsuelo para la zona norte de las cuencas del valle inferior del Magdalena y Sinú San Jacinto”, señaló la Contraloría.

Como resultado de la revisión de este convenio se determinó que, a la fecha del informe de auditoría (mayo de 2023), el convenio estaba terminado, y el SGC adquirió más estaciones de las propuestas inicialmente, además compró equipos que no eran necesarios, como gravímetros y magnetómetros (10 y 37 respectivamente).

"Los 37 magnetómetros ni siquiera alcanzaron a llegar antes de la finalización del convenio", recalcó la Contraloría

De interés: Policía y CIAC serían los responsables de este hallazgo: Contraloría por presunto detrimento patrimonial

Se determinó que la compra de los equipos fue realizada por el SGC sin la intervención de la ANH y no hubo un reporte del manejo de esos recursos hasta el final del contrato.

Por otra parte, la Contraloría evidenció que el SGC subarrendó unas oficinas en el edificio Elemento, pero se evidenció que las instalaciones subarrendadas no fueron utilizadas, "dado que no se encontraron registros con los movimientos del personal designado e informado por el SGC para el desarrollo de los convenios durante el término de duración de los contratos".

De acuerdo con lo anterior, el Servicio Geológico Colombiano pagó con recursos provenientes del convenio suscrito con la ANH, los cánones de los subarrendamientos por un servicio innecesario, debido a deficiencias en los estudios previos y en la planificación por parte de la ANH.


Costo pasaje

Tiquetes de avión podrán aumentar por subida del precio del petróleo y la guerra con Irán

El combustible es una parte clave dentro de los gastos de una aerolínea, con una participación que puede estar entre el 20 % y el 30 %.
Las rutas que son de larga distancia serían las más afectadas, debido al mayor consumo de combustible.



Secretaría ambiente del Tolima arremete contra Gobierno Nacional: “No hay plata para Nevados, pero sí para película”

La cifra que falta para proteger el parque coincide con el presupuesto de una película, desatando un fuerte debate sobre prioridades.

Pago impuesto predial 2026 en Bogotá: fecha límite para pagar con descuento

Para realizar el pago mediante PSE, los usuarios deben ingresar al portal web de la entidad.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.