¿Colombia está preparada para la Inteligencia Artificial? Estos son los desafíos que se le presentan

Según el CESA, solo el 62 % de la población en Colombia puede acceder a internet.
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo
La inteligencia artificial se ha convertido en un mecanismo útil para simplificar las diferentes actividades diarias Crédito: Pixabay

Este martes tuvo lugar un conversatorio sobre el impacto que cada día está teniendo la Inteligencia Artificial (IA) en diferentes sectores. Uno de estos, ligado a varios ámbitos, es la experiencia al cliente.

El panel, denominado ‘Equilibrando la automatización y la conexión humana: el papel de la IA en la próxima generación de experiencia del cliente’, se centró en subrayar cómo diferentes tareas, más allá de buscar reemplazar al ser humano, pretenden avanzar en un proceso de transformación.

Le puede interesar: Una colombiana resultó herida en colapso de discoteca en República Dominicana; embajada informó sobre su estado.

Foundever, una de las empresas líderes en la experiencia al cliente, organizó dicho encuentro, en colaboración con Colsubsidio. Ana Karina Quessep, presidente de la Asociación Colombiana de BPO, dijo que “la IA es un proceso de cambio que tenemos que adoptar, llega a cambiar la forma de hacer las cosas, a ser más productivos y más eficientes en los procesos de cara al cliente final”.

Principales retos de la IA en Colombia

Quessep agregó que “si una empresa usa la herramienta, sus procesos van a ser mejores”. En cuanto al equilibrio entre la conexión humana y la automatización, aclaró que “no todo es automatizable (…). El balance lo que va a hacer es encontrar otra forma de ofrecer servicios”.

También apuntó que en el país hay más de una decena de proyectos de legislación en la materia; sin embargo, enfatizó en que la tecnología avanza a pasos más ‘rápidos’. “Ponernos a legislar sobre algo que está evolucionando constantemente nos puede traer, de alguna forma, un freno”, continuó la experta.

De acuerdo con el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA), solo el 62 % de la población en el país puede acceder a internet. La institución apuntó, a inicios del mes pasado, la importancia de disminuir las brechas y ampliar la “apropiación” de tecnologías como la IA.


Conservación de especies

Estas son las especies que solo existen en las islas Galápagos y por qué evolucionaron allí

Las islas surgieron a partir de procesos volcánicos y, con el paso del tiempo, distintas especies llegaron a estos territorios.
Las islas Galápagos, ubicadas a unos 1.000 kilómetros de la costa continental de Ecuador, tiene especies que no existen de forma natural en otros lugares del planeta.



¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Científicos captaron una señal de radio proveniente de un exoplaneta

Astrónomos detectaron por primera vez una emisión de radio localizada directamente en un exoplaneta.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP