Inteligencia artificial completa la inacabada Décima Sinfonía de Beethoven

Todo el proyecto ha sido impulsado por la compañía telefónica Telekom, cuya sede está en Bonn, ciudad natal de Beethoven.
Orquesta tomando la Sinfonía de Beethoven
Orquesta tomando la Sinfonía de Beethoven Crédito: AFP

La Décima Sinfonía de Ludwig van Beethoven, llamada la inacabada porque el compositor nunca llegó a completar, quedó lista para su estreno este sábado en Alemania, fruto del trabajo en equipo entre la inteligencia artificial y musicólogos.

Con más de un año de retraso, puesto que iba a revelarse en el "Año Beethoven" conmemorativo del 250 aniversario del nacimiento del genio, se presentará por fin la pieza compuesta a partir de unos compases y manuscritos incompletos.

Mire además: Cinco tips para proteger su perfil de Instagram de las amenazas más comunes

El retraso en la presentación se produjo en medio de los muchos aplazamientos que, por imperativos de la pandemia, envolvieron el programa diseñado para recordar el nacimiento de Beethoven en Bonn, en diciembre de 1770.

Junto al calendario de conciertos, galas, exposiciones y sesiones académicas que deberían haberse desarrollado en 2020 quedó afectado por las restricciones el trabajo del equipo de expertos informáticos, compositores y demás expertos implicados en la labor de completar la sinfonía inacabada.

A partir de esos compases manuscritos y siguiendo la lógica de los algoritmos, el estilo del compositor y la deducción se ha compuesto esa pieza, tal como anteriormente se hizo con otras obras inacabadas por Gustav Mahler y Franz Schubert.

Vea además: Nueva falla que afecta la versión móvil de Facebook fue confirmada

Todo el proyecto ha sido impulsado por la compañía telefónica Telekom, cuya sede está en Bonn, ciudad natal de Beethoven.

Al frente del equipo responsable está el director del Karajan Institut de Salzburgo, Matthias Röder, quien definió su trabajo como un ejercicio de "reconstrucción mental y psicológica", además de musical.

"Hay que imaginarse el momento en que se encontraba Beethoven al plasmar esas ideas en un papel, al tomar sus apuntes", explicó Röder, en un comunicado, ante el estreno de esta noche.

Mire además: WhatsApp cambia la forma para reportar a los usuarios abusivos o peligrosos

La otra parte del trabajo consistió en aplicar técnicas de aprendizaje musical al ordenador, para generar en éste modelos de creación musical similares al talento del genio.

La Décima Sinfonía quedó incompleta a la muerte del genio, en marzo de 1827, en Viena. "La inteligencia artificial nos ofrece entre 20 y 100 versiones distintas de un mismo compás. Es fascinante, pero al mismo muy arriesgado, puesto que muchas de las variaciones son plausibles", según el musicólogo Robert Levin, de la Universidad de Harvard.

El estreno de la Décima Sinfonía correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Beethoven de Bonn, bajo la dirección de Dirk Kafthan.


Santa Marta

“Raya con la dignidad, están usando a la gente para fines políticos”: denuncian presiones a contratistas de hospital en Santa Marta

Contratistas aseguran que los están obligando a asistir a reuniones proselitistas para conservar sus contratos.
Denuncian presiones políticas en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta



Creciente súbita en Dabeiba deja tres personas muertas y cuatro desaparecidas

La emergencia se registró en la vereda Berlín, zona rural ubicada a casi dos horas del casco urbano.

Estas son las pistas para identificar si una persona tiene una adicción al tusi: en Bogotá se ha duplicado el consumo

El consumo de tusi creció un 50 % entre 2023 y 2024 en Bogotá, destaca estudio de la Universidad Nacional.

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego