En elecciones vienen a abrazarnos: gremios de frontera reclaman a Petro

Gremios de Ipiales reclaman al Gobierno durante la visita de Petro por la crisis fronteriza, aranceles y desempleo que afectan comercio y empleo
Frontera entre Colombia y Ecuador
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador Crédito: David Fajardo -La FM

En medio de las recientes tensiones en la frontera entre Colombia y Ecuador, los gremios y líderes de diferentes sectores económicos han levantado su voz para cuestionar el accionar del Gobierno colombiano durante la guerra arancelaria que encabezan los presidentes Gustavo Petro y Daniel Noboa.

El reclamo se da a pocas horas de la visita del presidente Gustavo Petro a la ciudad de Ipiales (Nariño). Este lunes 13 de abril se desarrollará un encuentro en las instalaciones del Banco de la República, donde se tiene previsto que el mandatario y su gabinete atiendan la crisis que, con el paso del tiempo, se ha agudizado en la zona de frontera.

El reclamo de los gremios llegó hasta la frontera, donde se dialogó con las comunidades afectadas por la dura situación que ha generado efectos económicos y sociales desde finales del mes de enero, cuando las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos comenzaron a deteriorarse.

En Ipiales, uno de los sectores más afectados es el de los estibadores, o popularmente conocidos como “coteros”, quienes son las personas encargadas del cargue y descargue de los vehículos que llegan a la región para el intercambio comercial transfronterizo.

En diálogo con Orlyn Charfuelan, trabajador de uno de los cinco centros de almacenamiento de Ipiales (Nariño), el mensaje de reclamo al presidente Petro es claro, más aún en un contexto en el que, cuando el hoy mandatario era candidato presidencial, visitó Ipiales en varias ocasiones durante eventos de campaña.

“Un mensaje para el señor presidente: que nos colabore, porque cada que hay elecciones o temas de política, ellos vienen aquí a abrazarnos, a darnos besos, pero cuando hay una situación en la frontera, ningún político se ha acercado a hacer mediaciones con nosotros”, señaló el trabajador.

“¿Qué vamos a salir a festejar el Día del Trabajo si no hay trabajo?”

De acuerdo con Óscar Obando, representante del sector aduanero y del Comité Gremial de Frontera, el incremento en las cifras de desempleo es uno de los principales efectos que ha traído esta guerra arancelaria, seguido por el cierre de empresas y la migración del mercado hacia otras ciudades.

“Un primero de mayo negro, porque ¿qué vamos a salir a festejar el Día del Trabajo si no hay trabajo? Ese es el reclamo a ambos gobiernos; las afectaciones son incalculables. Podemos estar hablando de un promedio de 5 millones de dólares diarios en pérdidas por movimientos de mercancía de importación y exportación”, manifestó el líder gremial.

En los centros de almacenamiento también hay preocupación, pues varios de ellos advierten que, de continuar la situación actual, podrían sostenerse por un plazo máximo de uno a dos meses. Incluso, algunos han señalado que varias bodegas ya han dejado de operar en Ipiales.

Expectativa por la llegada del Gobierno Petro

Desde la Casa de Nariño han confirmado la presencia del presidente Gustavo Petro en Ipiales para este lunes 13 de abril, en una agenda que incluye un Consejo de Ministros hacia las 5:00 p. m., el cual se llevará a cabo en la sede del Banco de la República en la ciudad fronteriza.

Entre las principales solicitudes de los gremios se encuentran la implementación del gabinete binacional y la declaratoria de zona especial de intervención fronteriza, según el líder Óscar Obando.

“Las expectativas son muy grandes y se espera que atiendan los reclamos y las exigencias que hemos planteado, entre ellas: la implementación del gabinete binacional, la derogatoria del Decreto 170, mediante el cual se imponía un arancel del 30 % y se limitaba la importación de algunos productos, y la declaratoria de zona de intervención fronteriza o emergencia económica, que es necesaria tanto para los empresarios como para todo el sector comercial de esta frontera”, advirtió Obando.


bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia