“Apaguemos y vámonos”: alcalde de Ipiales alerta crisis histórica en frontera con Ecuador

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.
Municipio de El Peñol (Nariño)
Municipio de El Peñol (Nariño) Crédito: Cortesía. Jorge Ramírez

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta y catalogan esta decisión como el punto más crítico desde el inicio de las tensiones entre los gobiernos de Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Para el suroccidente del país, este nuevo aumento en la denominada “tasa de seguridad” representa un golpe a la economía local, que ya se encontraba en un escenario de incertidumbre tras el inicio de las tensiones diplomáticas entre ambos países.

Ante este panorama, el alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, se refirió en La FM Fin de Semana a los efectos de la crisis fronteriza con Ecuador, señalando impactos en el empleo, el comercio y la movilidad en la región.

Pantoja indicó que la afectación es “histórica” y aseguró que se trata de una de las relaciones políticas más tensas entre ambos países. Explicó que esta situación ha generado dinámicas que impactan directamente la economía local, en las calles lo que se percibe es un "apaguemos y vámonos".

Según el mandatario, la crisis ha provocado la “pérdida de más de 2.000 empleos directos”, especialmente en sectores vinculados al transporte y la intermediación aduanera, los cuales, según señaló, se encuentran en riesgo de cierre.

¿Cómo afecta la crisis fronteriza al empleo en Ipiales?

El alcalde señaló que las restricciones comerciales han tenido efectos en distintas actividades económicas, al tiempo que la ilegalidad del contrabando ha generado impactos adicionales en la seguridad y en el funcionamiento del comercio.

Indicó que el flujo de mercancías y personas se ha reducido, lo que repercute en la dinámica económica de la ciudad. En ese sentido, afirmó que varios sectores enfrentan dificultades para mantener su operación.

Pantoja explicó que la economía de Ipiales depende en gran medida de la agricultura, con productos como la papa y los lácteos, así como del comercio y la logística, incluyendo hoteles, restaurantes y servicios aduaneros.

Sin embargo, advirtió que el departamento enfrenta limitaciones estructurales al señalar que “en Nariño no tenemos industria”, lo que reduce las alternativas económicas frente a la situación actual.

¿Qué pasa en el puente de Rumichaca y el comercio?

Sobre la situación en el puente de Rumichaca, el alcalde indicó que actualmente solo está habilitado para el flujo migratorio normal y algunos movimientos comerciales menores.

Señaló que el “transporte de carga grande es el que se ha visto directamente afectado”, lo que, según explicó, tendrá consecuencias económicas no solo para Nariño, sino también para regiones como el Cauca y el Valle del Cauca.

En relación con las protestas, Pantoja manifestó que existe la posibilidad de que se intensifiquen, al indicar que algunos comerciantes consideran que “no tienen otra opción que bloquear el puente Rumichaca”.

El mandatario explicó que ha dialogado con estos sectores y les ha señalado que estas acciones pueden tener efectos adicionales en la dinámica económica de la frontera.

Asimismo, afirmó que la situación ha llevado a que algunos habitantes perciban la vida en la frontera como un “karma”, debido a la dependencia económica de las relaciones binacionales.

Pantoja hizo un llamado a las autoridades nacionales para que se establezcan mecanismos de diálogo entre los gobiernos, al considerar que “la solución real es que ambos gobiernos se reúnan y dialoguen”. También expresó expectativa frente a posibles encuentros institucionales que permitan abordar la situación y plantear medidas para la región.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Air-e

Cuestionamientos por la designación de un nuevo agente interventor para Air-e, afirman que el recaudo bajó al 73%

Líderes aseguran que, la empresa no ha tenido mejoría, pero reconocen reducción en el costo de la tarifa.
Imagen de la empresa Aire



Personas que cumplan este requisito podrán aumentar el 6% de su mesada

Las personas que continúen cotizando semanas adicionales en Colpensiones podrían recibir un aumento en el valor de su pensión.

Tras caída de utilidades, Asopetrol alerta riesgo para Ecopetrol y fuga de talento hacia Venezuela

El sindicato señala que la caída en utilidades y el aumento de impuestos podrían afectar la competitividad del sector petrolero colombiano.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026