Pruebas Saber no serán requisito para ingreso a universidad en segundo semestre de 2020

Así lo anunció la ministra de Educación en La FM, confirmando que se emitirá un decreto que flexibilizará los requisitos de admisión.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció en La FM que esta semana será emitido un decreto que flexibilizará el proceso de acceso a la educación superior en el segundo semestre de 2020, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.

Con esta norma se permitirá que las Pruebas Saber 11, que son requisito para el ingreso a las universidades, no sean tenidas en cuenta en el próximo semestre para garantizar que los jóvenes puedan acceder a las instituciones de Educación Superior, debido a que tuvieron que ser aplazadas por la pandemia.

La ministra fue enfática en que cada universidad definirá cuál será el sistema de admisión. “Cada universidad puede definir las formas de valoración, en este momento las universidades están mandando a colegios de calendario B cuáles son los requisitos y tienen abiertas las inscripciones”, indicó.

Dijo que cuando el Ministerio de Salud dé vía libre para que se puedan reprogramar las Pruebas Saber, estos estudiantes deberán presentarlas y luego cuando tengan el resultado deberán adjuntarla en archivo de la universidad.

La titular de la cartera de Educación indicó que este decreto abarca el segundo semestre de 2020 o “incluso si se necesitara” también “para primer semestre de 2021, según vayan evolucionando las cosas”.

Con ello el Gobierno busca darle tranquilidad a los padres de familia y jóvenes que iniciarán sus estudios el próximo semestre para que puedan hacer el proceso y cuando ya se realice la prueba Saber solo sea anexarla.

“No importa que aún no se hayan programado (Pruebas Saber), se emitirá el decreto que flexibiliza la condición para el ingreso de la educación superior que es adjuntar la prueba, para que las universidades puedan tener otros mecanismos de selección con otras variables y mediciones. Ya muchas lo han hecho”, informó.


Riesgos laborales

Accidente laboral: ¿qué cubre la ARL y cuándo debe responder el empleador?

La razón está en que la cobertura de la ARL no incluye todos los daños que puede sufrir una persona después de un accidente.
El abogado laboralista Iván Jiménez, profesor del Observatorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó en entrevista con La FM cuáles son los casos que cubre el sistema de riesgos laborales.



Una hora menos de viaje: así cambiará el transporte pesado en el norte del país

La construcción de la Vía 40 es considerada como una de las obras más esperadas por Riohacha.

Becas para colombianos en España: alianzas ofrecen descuentos para formación profesional

Los interesados deberán cumplir con requisitos específicos; solo se ofrecen diez becas. Esto cubre.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.