Fumadores, en alto riesgo por coronavirus

En medio de lo que representa el COVID-19 pueden presentar serias complicaciones de salud.
Los fumadores están en igual o mayor riesgo, de acuerdo a un médico especialista.
Los fumadores están en igual o mayor riesgo, de acuerdo a un médico especialista. Crédito: Ilustración vía Ingimage

Los fumadores representan un grupo de la población en alto riesgo de sufrir complicaciones serias de salud a causa del coronavirus COVID-19, reveló el doctor Gregory Poland de la Clínica Mayo.

Con un llamado a la comunidad en general a tomar acciones en sus vidas diarias que les permitan protegerse del COVID-19, el experto en enfermedades infecciosas indicó que el virus se ha presentado con síntomas más severos en los adultos mayores y en personas con problemas médicos como diabetes, enfermedades del corazón y males pulmonares. Sin embargo, "los fumadores están en igual o mayor riesgo", expresó.

Para Poland, una preocupación seria en estos momentos es la alta tasa de fumadores en Estados Unidos. "Esto también se está hablando en España y en Latinoamérica. Fumar representa un problema real con la llegada del COVID-19 y nada probablemente incrementará tu riesgo más que fumar", apuntó en un comunicado.

La probabilidad de que la emergencia actual por COVID-19 aumente es alta "en el sentido de más infecciones", dijo Poland, y añadió: "No tenemos una vacuna, no tenemos tratamiento, aun cuando este es el tercer coronavirus en los últimos 18 años".

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), fumar cigarrillos es la principal causa de enfermedades y muertes prevenibles en los Estados Unidos, representando más de 480.000 decesos cada año, o aproximadamente uno de cada cinco fallecimientos.

El consumo de tabaco "es malo para tu salud, para tus pulmones, y lo que hace es que incrementa un receptor que utiliza el virus para entrar al cuerpo".

"Así que cuando fumas, haces que para el virus sea más fácil infectarte y más fácil para que te cause más complicaciones y que potencialmente te mate", expuso.

Aun cuando el tabaquismo actual ha disminuido del 20,9 % en 2005 al 13,7 % en 2018, casi 14 de cada 100 adultos estadounidenses mayores de 18 años fuman cigarrillos, lo que representa aproximadamente 34,2 millones de adultos en la nación.


Temas relacionados

Turismo

Las 8 mejores experiencias nocturnas sin fiesta para hacer en Colombia y Latinoamérica

Explora la oferta nocturna en Colombia y Latinoamérica: tours, miradores y experiencias para descubrir la ciudad de noche sin perder la esencia del día.
Turismo nocturno Colombia



Noche violenta en Calamar (Bolívar) deja una mujer asesinada en medio de riña

La víctima era una mujer de 47 años, oriunda de esa región del departamento de Bolívar.

Conozca los siete hoteles de alta gama que abrirán este año en el mundo

En Milán, a finales de año llegará Six Senses Brera, un hotel que tiene artesanía italiana, mármol, mosaicos y detalles hechos a mano.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico