Códigos de seguridad de WhatsApp y Telegram no impiden piratería

Una compañía de seguridad informática reveló el miércoles que había descubierto una falla en los populares servicios de mensajería Telegram y WhatsApp, que permitiría piratear cuentas de usuarios sirviéndose del sistema de codificación que supuestamente protege la confidencialidad de sus mensajes.
WhatsApp-AFP-1.jpg
AFP

La compañía estadounidense Check Point Software Technologies precisa en un comunicado que Telegram y WhatsApp, a las que alertó el 8 de marzo, repararon el problema.

No precisó, sin embargo, cuántas cuentas pudieron efectivamente estar comprometidas, pero asegura que esa falla representaba un peligro para "centenares de millones" de usuarios que acceden a las plataformas a partir de un navegador de internet (en oposición a los que lo hacen a través de aplicaciones móviles propuestas por los dos servicios).

Según los investigadores de Check Point, "nada más que enviando una inocente foto, un atacante puede tomar el control de la cuenta, acceder a la historia de los mensajes, a todas las fotos compartidas (en el servicio), y enviar mensajes en lugar de los usuarios".

El pirata, en efecto, podía camuflar un virus en la imagen, que se activaba cuando el destinatario cliqueaba en ella.

WhatsApp y Telegram utilizan un cifrado que garantiza que solo el expedidor y el destinatario de los mensajes pueden ver su contenido. Pero súbitamente, las dos aplicaciones no tuvieron forma de detectar si ese contenido incluye virus.

Para remediar el problema, los dos servicios validan de aquí en más el contenido enviado justo antes de que sea cifrado, lo que permite bloquear el virus, agrega Check Point.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial y matemáticas: ¿hacia dónde va la revolución digital?

Néstor Guillén, doctor en matemáticas y docente investigador de la Universidad de Nueva York, explicó que los matemáticos ya utilizan herramientas de inteligencia artificial para facilitar parte de su trabajo.
inteligencia artificial reemplazo profesores matematicas espanol ciencias naturales experto responde



La lista de países que el fenómeno de El Niño ya afecta seriamente

Aunque el pacífico es el principal afectado, hacia finales del año América central y Sudamérica tendrán el periodo más fuerte de este fenómeno natural.

Confirmado: la ciencia revela por qué los dos lados de la Luna son tan diferentes

Científicos estudiaron muestras de rocas del lado oscuro de la Luna, y establecieron las distinciones entre estas y el lado observable del satélite natural.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.