Varios residentes de los municipios de Siberia y Funza (Cundinamarca), adelantaron una jornada de protesta en las últimas horas, en inmediaciones del peaje que conecta esas dos poblaciones.
De acuerdo con los manifestantes, en ese corredor se ha incrementado el número de muertes viales en los últimos meses sin que haya un pronunciamiento por parte de las autoridades departamentales.
Levantaron las talanqueras del peaje
La acción ciudadana consistió en levantar las talanqueras del peaje, lo que provocó que un gran número de vehículos atravesara sin cancelar el valor de mismo.
La comunidad aseguró que van más de dos años y medio de solicitudes formales para que se informe con claridad cuánto se recauda en este peaje y cómo se están invirtiendo esos recursos, "sin que hasta la fecha exista una respuesta técnica, pública y verificable".
Óscar Sánchez y Juan Rachif, voceros de la jornada, aseguraron que una de las razones de la manifestación es el incremento de personas muertas por ese corredor vial.
Otros reclamos
Según los residentes del sector, el peaje Siberia–Funza lleva más de 20 años en operación y la vía se mantiene sin ampliaciones acordes al crecimiento del tráfico; sin intercambiadores viales; sin retornos seguros, con escasos puentes peatonales y graves deficiencias en materia de iluminación.
Aseguran que todo eso ha generado un mayor índice de siniestralidad, sobretodo en vehículos de carga pesada, transporte particular y peatones.
Los manifestantes indicaron que esas advertencias han sido ignoradas y todavía no hay respuestas oficiales. "Los peajes deben cumplir el principio de equilibrio económico y protección al usuario, garantizando que el recaudo se traduzca en seguridad vial y reducción del riesgo de muerte", señalaron.
Aunque reconocen avances puntuales como el ciclocarril, precisaron que no existe proporcionalidad entre el recaudo histórico del peaje y las obras ejecutadas, especialmente en materia de seguridad y protección de la vida humana.
Concluyeron que la acción de levantar las talanqueras no buscó generar caos, sino exigir respuestas claras, la publicación de cifras reales de recaudo y un cronograma concreto de obras que eviten que esa vía continúe cobrando vidas.