Metro de Bogotá y carrera Séptima: presidente Petro y alcalde Galán logran acuerdos clave en transporte

La Nación y Bogotá avanzan en estos acuerdos; Galán destacó consensos con el Gobierno para mejorar la integración urbana de estaciones del Metro.
Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq) Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá (Der).
Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq) Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá (Der). Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que el Distrito y el Gobierno nacional alcanzaron acuerdos fundamentales en materia de transporte, con énfasis en el proyecto del Metro de Bogotá y en la movilidad sobre la carrera Séptima, dos de los ejes más sensibles y estratégicos para la capital.

Galán resaltó en el marco de la visita al Hospital San Juan de Dios, afirmó que, aunque existen diferencias profundas entre la administración distrital y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el diálogo ha permitido avanzar en decisiones que benefician directamente a la ciudad.

“Hemos logrado acuerdos importantes y eso es positivo. Son acuerdos fundamentales para el futuro de Bogotá”, afirmó.

Ajustes al diseño de las estaciones del Metro

Uno de los principales consensos se alcanzó alrededor del diseño de las estaciones del Metro de Bogotá, especialmente aquellas ubicadas en el centro de la ciudad y en cercanías del complejo hospitalario San Juan de Dios.

Según explicó el alcalde, al inicio de su mandato encontró diseños que no cumplían con criterios adecuados de integración urbana ni de articulación con el entorno histórico.

Tras varias mesas técnicas con el Gobierno nacional, se acordó realizar ajustes a la estructura externa de las estaciones para mejorar su conexión con el espacio público y su integración con la ciudad.

El proyecto, que presenta un avance del 71 %, podrá utilizar recursos ya autorizados dentro del convenio con la Nación, sin requerir adiciones presupuestales.

Galán destacó que el propio presidente Petro participó en las discusiones y aportó propuestas para lograr que algunas estaciones se adapten mejor al entorno del centro histórico, lo que permitió destrabar un proyecto en el que inicialmente existían desacuerdos.

Movilidad por la carrera Séptima

En materia de movilidad por la carrera Séptima, el alcalde Galán señaló que también se han logrado entendimientos con el Gobierno nacional para avanzar en una solución que priorice el transporte público, la protección del entorno urbano y la movilidad sostenible, uno de los corredores más congestionados y emblemáticos de Bogotá.

Aunque no se anunciaron cambios específicos en esta intervención, Galán subrayó que el compromiso conjunto es evitar decisiones unilaterales y trabajar de manera coordinada para garantizar una alternativa viable que responda a las necesidades de los ciudadanos y respete el valor histórico y ambiental del corredor.

Diálogo institucional pese a diferencias

El mandatario distrital reiteró que mantener abiertas las puertas del diálogo ha sido clave para alcanzar estos acuerdos y evitar que las diferencias políticas frenen proyectos estratégicos. “No podemos dejar de lograr acuerdos por el bien de la ciudad. Nada puede estar por encima de los intereses de Bogotá”, enfatizó.

Finalmente, Galán aseguró que estos avances en transporte confirman que Bogotá atraviesa un proceso de transformación que requiere cooperación entre el Distrito y la Nación.

La Bogotá del pasado no tiene por qué ser mejor que la Bogotá del futuro. Estos acuerdos son una buena noticia para la ciudad”, concluyó.


Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.