Los bosques cubren una parte importante del planeta y su existencia es vital para la vida humana, animal y vegetal. Algunos cuenta con millones de kilómetros cuadrados y pasan por varios países. Su tamaño y ubicación son muy importantes para el medio ambiente.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y entidades ambientales nacionales, estos son los cinco bosques más grandes del mundo.
¿Cuál es el bosque amazónico y por qué es el más grande?
El bosque amazónico es el bosque tropical más grande del planeta. Pasa por nueve países de América del Sur: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa. Tiene millones de hectáreas y, además, concentra buena parte del agua dulce.
En Colombia, la Amazonía ocupa cerca del 40 % del territorio nacional. Según datos del Ministerio de Ambiente y del Ideam, esta región es muy importante para regular el ciclo del agua y ser el sustento de las comunidades indígenas y rurales que viven allí.
Bosque boreal
El bosque boreal, también conocido como taiga, está en el hemisferio norte y pasa por Rusia, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Finlandia. Es el bosque más grande del mundo si se suman todas sus áreas.
Este ecosistema tiene en su mayoría coníferas, que están presentes en zonas de clima frío. De acuerdo con la FAO, el bosque boreal tiene grandes cantidades de carbono en su suelo, por lo que es indispensable para mantener un balance ambiental.
Bosque del Congo en África
El bosque del Congo es el bosque tropical más grande del continente africano. Pasa por países como la República Democrática del Congo, Camerún, Gabón, República del Congo y Guinea Ecuatorial.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este bosque es clave para la alimentación, el acceso al agua y la regularidad de las lluvias en África central.
Bosque templado de Siberia oriental
En el este de Rusia se encuentra una de las mayores extensiones de bosque templado del planeta. Este territorio tiene zonas de taiga y climas más templados, lo que permite una amplia cobertura forestal.
Las autoridades forestales rusas han señalado que este bosque influye en los ciclos de temperatura del hemisferio norte y en la estabilidad del suelo en regiones con presencia de permafrost.
Bosque de Nueva Guinea
El bosque de Nueva Guinea se extiende por la isla del mismo nombre, compartida entre Papúa Nueva Guinea e Indonesia. Es el bosque tropical más grande de Asia-Pacífico.
Según datos de la FAO, este bosque es un sustento para las comunidades locales, contribuye a regular el clima y ayuda a conservar el patrimonio natural asociado al turismo.