Cifras de dengue están disparadas en municipios del Tolima

Durante el año 2020 ya se han reportado más de 2.800 casos, gran parte de ellos en la ciudad de Ibagué.
Enfermedad
El dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Crédito: AFP

Las autoridades de salud en el Tolima siguen con la atención puesta en el aumento que se ha presentado durante el 2020 de pacientes con dengue. El más reciente informe entregado por el Gobierno departamental evidencia que ya se han reportado 2.856 casos en lo corrido del año.

La mayoría de los reportes corresponden a los municipios de Ibagué, que cuenta con 1.136 casos; el Espinal con 163; también Mariquita que tiene 155; Saldaña con 129; mientras que Honda y El Líbano presentan 99 cada uno.

“Estamos actualmente en un pico de enfermedades respiratorias y de dengue. Todas las condiciones climáticas hacen que se prolifere el vector del dengue, por eso nosotros debemos evitar que pueda proliferarse el zancudo transmisor para evitar contagiarnos”, expresó Alexandra Márquez, secretaria de Salud del Tolima.

La funcionaria explicó que se han implementado una serie de estrategias para socializar con la comunidad las medidas que se deben adoptar en hogares e instituciones educativas con el fin de evitar que las cifras continúen en aumento.

“Venimos implementando acciones preventivas, de concientización y de educación a través de ‘La tarea es el Aedes’ y otras estrategias que estamos ideando para darle alcance a toda la comunidad sobre todo en los colegios, parques y jardines”, señaló Márquez.

A la población se le habla sobre actividades como “lavar las albercas cada ocho días y cepillar bien las paredes. También hacer la recolección de inservibles que puedan almacenar agua en donde se pueda reproducir el mosquito, para así tener mi casa libre de dengue”, indicó.

En la capital del departamento se estudian dos muertes probables por esta enfermedad, correspondientes a un adulto de 56 años y un menor de 14.


Muere menor de edad

Adiós a Kevin en Charalá: dolor, preguntas y reclamos por presuntas fallas en su atención médica

En medio de la eucaristía, el sacerdote hizo una pausa que estremeció a los presentes: se sentó frente al pequeño féretro y habló de la paciencia que nace de una fe auténtica.
Charalá, Santander, despidió al niño Kevin Arley Acosta.



¿Está afiliado al Fondo Nacional del Ahorro? Esto es lo que le prestan con sus cesantías en 2026

La forma más común para vincularse con la entidad ha sido trasladar las cesantías al Fondo, lo que ha permitido que se utilicen como un respaldo al momento de solicitar un crédito.

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos