Cámaras de fotodetección en Bogotá: el ranking de las avenidas más lucrativas para el Distrito

Las cámaras de fotodetección en Bogotá recaudaron $57.000 millones en cuatro meses. Cinco avenidas concentran la mayor parte de las multas.
El tercer puesto lo ocupa la cámara ubicada en la avenida de las Américas con carrera 78, en sentido oriente-occidente.
Suba, Kennedy, Engativá, Puente Aranda y Barrios Unidos son las localidades que registran los mayores ingresos por fotomultas durante 2026. Crédito: Freepik

Las cámaras de fotodetección se han convertido en una de las principales herramientas de control del tránsito en Bogotá. Su objetivo, según las autoridades, es promover el cumplimiento de las normas viales y reducir la siniestralidad en las calles de la capital. Sin embargo, el creciente volumen de comparendos impuestos por estos dispositivos ha reavivado el debate sobre si su función principal sigue siendo la prevención o si han terminado convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para el Distrito.

Las cifras más recientes revelan que durante los primeros cuatro meses de 2026 el recaudo por fotomultas alcanzó los $57.000 millones. Los datos, obtenidos por la concejal Diana Diago mediante un derecho de petición a la Secretaría Distrital de Movilidad, muestran que una parte significativa de estos recursos se concentra en unos pocos corredores viales estratégicos de la ciudad.

Fotomultas Bogotá
Las fotomultas generaron $57.000 millones entre enero y abril de 2026; gran parte del recaudo se concentra en unos pocos corredores viales de alta circulación en Bogotá.Crédito: Alcaldía de Bogotá y Freepik

Las cinco avenidas que lideran el recaudo por fotomultas

La información conocida por la concejal permitió identificar los corredores viales donde las fotomultas generan mayores ingresos para Bogotá. En apenas cuatro meses, las cinco vías con mayor recaudo acumularon cerca de 44.000 millones de pesos.

El ranking está encabezado por la Autopista Norte, que registró ingresos superiores a los 13.081 millones de pesos. Le siguen otros corredores de alto flujo vehicular que concentran buena parte de las sanciones impuestas por las cámaras de fotodetección.

Las cinco avenidas más lucrativas para el Distrito son:

  • Autopista Norte: $13.081 millones.
  • Avenida Boyacá: $12.212 millones.
  • Avenida NQS: $9.275 millones.
  • Calle 80: $4.851 millones.
  • Avenida de las Américas: $4.233 millones.

A estas se suman otras vías con recaudos:

  • Avenida Ciudad de Cali: $2.888 millones.
  • Avenida Villavicencio: $1.936 millones.
  • Carrera Séptima: $1.935 millones.
  • Avenida Bosa: $1.900 millones.
  • Autopista Sur: $1.204 millones.

La concentración del recaudo en estos corredores refleja el alto volumen de tránsito que soportan diariamente y la frecuencia con la que los conductores incumplen normas relacionadas con velocidad, circulación restringida y otras infracciones detectadas automáticamente por los sistemas tecnológicos.

Fotomultas
La Autopista Norte y la Avenida Boyacá lideran el recaudo por fotomultas en Bogotá, en una lista de corredores que acumularon cerca de $44.000 millones en solo cuatro meses.Crédito: Alcaldía de Bogotá

El debate sobre seguridad vial y recaudo

La publicación de estos datos ha reabierto la discusión sobre la efectividad de las fotomultas como mecanismo de prevención. De acuerdo con la concejal Diana Diago, las localidades donde más dinero se recauda por este concepto coinciden con aquellas que registran mayores niveles de siniestros graves con lesionados durante 2026.

Entre las zonas con mayores ingresos por sanciones automáticas se encuentran Suba, con $12.000 millones; Kennedy, con $9.196 millones; Engativá, con $6.788 millones; Puente Aranda, con $6.554 millones; y Barrios Unidos, con $4.462 millones. Paralelamente, Kennedy concentra el 13 % de los siniestros graves con lesionados de la ciudad, mientras que Puente Aranda, Engativá y Suba también figuran entre las localidades con mayores índices de accidentalidad.

La cabildante sostiene que estos resultados plantean interrogantes sobre la eficacia de las cámaras para reducir los accidentes y cuestiona el destino de los recursos obtenidos. Según la información entregada por la Secretaría de Movilidad, parte del dinero proveniente de multas de tránsito se ha comprometido para fortalecer procesos jurídicos, procedimientos contravencionales, servicios institucionales e infraestructura tecnológica.

Mientras continúa la controversia, el Distrito mantiene que las cámaras de fotodetección buscan garantizar el respeto por las normas de tránsito. No obstante, las cifras de recaudo y los cuestionamientos de distintos sectores políticos mantienen abierto un debate que seguirá ocupando un lugar central en la agenda de movilidad de Bogotá.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Cuáles son las avenidas de Bogotá que más recaudan dinero por fotomultas?

  • La Autopista Norte, la Avenida Boyacá, la Avenida NQS, la calle 80 y la Avenida de las Américas encabezan el recaudo por cámaras de fotodetección.

¿Cuánto dinero han recaudado las cámaras de fotodetección en Bogotá durante 2026?

  • Entre enero y abril de 2026, los fotocomparendos generaron ingresos por aproximadamente $57.000 millones para el Distrito.

¿Qué vía registra el mayor recaudo por fotomultas en Bogotá?

  • La Autopista Norte ocupa el primer lugar, con más de $13.000 millones recaudados en los primeros cuatro meses del año.

¿Cuáles son las localidades de Bogotá con mayor recaudo por fotomultas?

  • Suba, Kennedy, Engativá, Puente Aranda y Barrios Unidos concentran los mayores ingresos por sanciones captadas por cámaras.

¿En qué se utilizan los recursos obtenidos por multas de tránsito en Bogotá?

  • Los fondos se destinan a gestión jurídica, procesos contravencionales, fortalecimiento institucional e infraestructura tecnológica.

Inteligencia artificial

“No podemos dejarla sin control”: experto explica los riesgos de una inteligencia artificial autónoma

Luis Guillermo Martínez Ballesteros, experto en gobernanza de inteligencia artificial, analizó en La FM los desafíos que plantea el avance de esta tecnología.
IA Luis Guillermo Martínez Ballesteros



PlayStation cambia el dólar por pesos en Colombia: ¿Por qué está cobrando una tasa de $4.000 a sus jugadores?

Sony Entertainment anunció cambios importantes en el sistema de pagos para PS4 y PS5 a partir de octubre con marcadas diferencias en los precios.

Péptidos para adelgazar: entre la salud, la alimentación y el riesgo de los tratamientos sin supervisión médica

La especialista indicó que en redes sociales abunda la desinformación; es importante consultar con médicos especialistas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín