El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas
Fotocomparendos
La Supertransporte investiga presuntas fallas técnicas y legales en cámaras de fotodetección que habrían operado sin cumplir requisitos exigidos por la ley. Crédito: Colprensa

La discusión sobre los procesos relacionados con sistemas de fotodetección y comparendos de tránsito volvió a tomar fuerza, luego de que distintas entidades territoriales expresaran preocupación por las decisiones anunciadas desde el nivel nacional.

Asocapitales y Fedemunicipios solicitaron garantías sobre el debido proceso, seguridad jurídica y participación de las autoridades locales en las actuaciones administrativas que se adelantan.

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales informó que reconoce la importancia de que las autoridades competentes desarrollen labores de inspección, vigilancia y control sobre los sistemas de fotodetección en el país.

Sin embargo, la entidad señaló que cualquier decisión relacionada con la posible invalidez de millones de comparendos, debe adoptarse con claridad jurídica y respeto por los procedimientos legales.

El documento sostiene que las ciudades capitales cumplen un papel central en la gestión de la movilidad y en la operación de los sistemas de control vial, por lo que consideran necesario participar directamente en las discusiones que puedan generar impactos administrativos, fiscales y operativos en los territorios.

Además, indican que las medidas relacionadas con fotodetección deben sustentarse en información completa, análisis técnicos y diálogo institucional entre las entidades involucradas. También señala que las herramientas de control vial tienen relevancia en la prevención de accidentes y en la protección de la vida, aunque insiste en que su funcionamiento debe ajustarse a la ley y a los estándares técnicos vigentes.

Asocapitales también pidió al Ministerio de Transporte, a la Superintendencia de Transporte y a otras autoridades abrir espacios de interlocución con las ciudades capitales para revisar el alcance de las decisiones anunciadas y evaluar sus posibles efectos sobre los territorios.

La entidad señaló que las ciudades deben ser escuchadas en cualquier determinación que impacte de manera directa sus competencias y funcionamiento administrativo.

Reunión jurídica y técnica con municipios

La Federación Colombiana de Municipios y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales también hicieron un nuevo pronunciamiento conjunto relacionado con las investigaciones y medidas sobre comparendos derivados de sistemas de fotodetección.

Amnbas entidades informaron que durante un encuentro jurídico y técnico participaron secretarios de tránsito de 37 municipios y ciudades afectados por las medidas anunciadas por el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte.

Según el comunicado, en la reunión se reiteró la necesidad de garantizar el debido proceso y la seguridad jurídica dentro de las actuaciones administrativas.

Las organizaciones manifestaron que los comparendos que ya fueron pagados o que se encuentran ejecutoriados no podrían ser revocados de forma generalizada, especialmente en aquellos casos donde ya vencieron los plazos legales para presentar recursos o acudir a acciones judiciales.

También advirtieron sobre posibles situaciones de caducidad y prescripción en procesos que tienen varios años de antigüedad. De acuerdo con el boletín, insisten en que cualquier investigación o eventual sanción debe adelantarse respetando las etapas y garantías previstas en la ley.

Cifras y ciudades involucradas

El comunicado conjunto recordó que la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte anunciaron investigaciones sobre más de 7,5 millones de comparendos relacionados con sistemas de fotodetección. Según las cifras del gobierno, cerca de 5,8 millones de esas sanciones estarían pendientes de pago y alrededor de 1,5 millones ya habrían sido canceladas. Asimismo, indica que el recaudo asociado a esos procesos asciende aproximadamente a 1,05 billones de pesos.

Entre los territorios mencionados con mayor número de comparendos se encuentra Cali, con cerca de 2,7 millones de registros; Medellín, con más de 717.000; Bogotá, con cerca de 294.000; y Barranquilla, con más de 131.000. El boletín también incluyó a Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Valledupar, Montería y Sincelejo dentro de las ciudades vinculadas a las investigaciones.

Las organizaciones hicieron un llamado a manejar con prudencia la información pública relacionada con estos procesos, indicando que las decisiones administrativas y judiciales aún se encuentran en desarrollo y que no deben generarse expectativas anticipadas sobre eventuales devoluciones de dinero o sanciones antes de que concluyan las actuaciones correspondientes.

Claves de este tema en cuatro preguntas

¿Qué pasa con las fotomultas que están siendo investigadas en Colombia?

Las fotomultas volvieron al centro de la discusión nacional tras la revisión de más de 7,5 millones de comparendos relacionados con sistemas de fotodetección en distintas ciudades del país.

¿Por qué Asocapitales y Fedemunicipios cuestionan la revisión de fotomultas?

Ciudades capitales y municipios pidieron garantías jurídicas y respeto por el debido proceso frente a las investigaciones sobre comparendos emitidos mediante sistemas automáticos de tránsito.

¿Las fotomultas pagadas podrían ser anuladas o devueltas?

Las autoridades territoriales señalaron que los comparendos ya pagados o ejecutoriados no podrían ser revocados de manera general, mientras avanzan las actuaciones administrativas.

¿Cuántos comparendos están bajo revisión por fotodetección en Colombia?

Más de 7,5 millones de comparendos relacionados con fotodetección hacen parte de las investigaciones anunciadas por autoridades nacionales, según cifras mencionadas por los organismos territoriales.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.