Calamidad pública en Boyacá por la fuerte sequía y escasez de agua

Cabe mencionar que en las últimas horas se realizó un consejo departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Calamidad pública en Boyacá por la fuerte sequía
Calamidad pública en Boyacá por la fuerte sequía Crédito: Fuerza Aeroespacial de Colombia

El fenómeno de El Niño no da tregua en el departamento de Boyacá. De acuerdo con el último reporte de las autoridades locales, al menos 38 municipios están en alerta roja por la ocurrencia de incendios forestales.

Entre tanto, 35 poblaciones registran desabastecimiento de agua, por lo que agricultores y ganaderos ya reportan pérdidas económicas por cuenta de las heladas que afectan gravemente sus cultivos y pastizales.

"Hoy tenemos tres incendios activos, los demás se han venido liquidando", informó Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.

Le puede interesar: Carlos Amaya se refiere a demanda que busca tumbar su elección como gobernador de Boyacá

Cabe mencionar que en las últimas horas se realizó un consejo departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de estudiar los efectos del fenómeno de El Niño y determinar acciones para afrontar las emergencias que se vienen presentando.

"La situación es muy delicada, tengo que decirle a los boyacense que pasamos por días muy difíciles... tenemos 35 solicitudes de apoyo de carro tanques y solo tenemos cinco carros, tenemos dificultades para controlar incendios y nos falta apoyo nacional", señaló Amaya.

"Estaremos estudiando lo pertinente para proceder con la legalidad y normatividad, y así poder adoptar la declaratoria de calamidad pública...", agregó el gobernador del departamento.

Le puede interesar: Emergencia en Bogotá: Vehículo de carga perdió el control y cayó a humedal

Finalmente, el funcionario le pidió al Gobierno Nacional un mayor apoyo para superar la crisis que vive el departamento, e instó a los boyacenses a no desperdiciar el agua para evitar posibles racionamientos en los próximos días.

"Les pido de la manera más fraterna suspender paseos de olla al río. Como gobernador le solicito que por favor cuidemos el agua, ahorremos agua, por favor, no la desperdicien en casa", concluyó el funcionario.


Despido laboral

Despidos injustificados en Colombia: cuándo están prohibidos y cómo defender sus derechos laborales

Frente a estos despidos colectivos, la empresa debe asegurar la protección de los derechos de los empleados.
Pero esto está regulado por la Ley 50 de 1990, lo que hace que la empresa solicite un permiso ante el Ministerio de Trabajo.



La OMS prohibió un producto a nivel mundial para proteger a menores: cuál es y por qué es peligroso

La Organización Mundial de la Salud alertó al mundo sobre esta sustancia que genera más de un millón de muertes por año

Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.