Buscan proteger osos de anteojos avistados en Segovia, Antioquia

La comunidad reportó el avistamiento de osos de anteojos, al parecer una hembra con dos crías, cerca al casco urbano de Segovia.
Oso de anteojos.
Familia de osos de anteojos. Crédito: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.

Distintas medidas de educación ambiental y monitoreo se están implementando en el municipio de Segovia, después de que la comunidad reportara el avistamiento de osos de anteojos, al parecer una hembra adulta con dos crías, en predios cercanos al casco urbano del municipio.

La atención a la solicitud está a cargo de profesionales del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES para la protección de la fauna silvestre, quienes ubicaron cámaras trampa en espacios aledaños al lugar del avistamiento, tomaron testimonios y realizaron numerosas jornadas de sensibilización en torno a la importancia de este gran mamífero.

Le puede interesar: Las dos condiciones del presidente Duque para abrir el camino de diálogo al ELN

Las entidades recordaron, a través de un comunicado, que “los osos de anteojos son animales pacíficos y huidizos, que solo atacan cuando son acorralados o amenazados directamente, por lo que no representan peligro para el hombre. De hecho, aunque son omnívoros, se alimentan principalmente de plantas”.

El oso de anteojos, única especie de oso en Suramérica, es natural de esa zona y tiene presencia en al menos 13 municipios de la jurisdicción de Corantioquia; sin embargo, al ser de naturaleza tímida y preferir los bosques bien conservados, su avistamiento en sitios intervenidos es poco común.

Durante las visitas técnicas realizadas, los expertos evidenciaron que en la zona se presenta tala ilegal de bosque nativo, lo cual podrían estar impulsando al oso, y a otros animales como hurones, felinos y dantas, a salir a zonas expuestas y pobladas para buscar alimento.

Lea también: Llega la lluvia a Australia con la esperanza de terminar los intensos incendios forestales

Por ello, las entidades insistieron en la importancia de proteger a la especie e invitaron a las comunidades a continuar atentas a posibles avistamientos y reportarlos, así como a respetar la vida de estos animales, que son dispersores de semillas, participantes directos del ciclo del agua e indicadores de la buena salud de los ecosistemas.

Sobre el oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

También llamado oso andino, es un mamífero que puede alcanzar los 200 kg de peso, que, aunque es omnívoro, se alimenta principalmente de bromelias, orquídeas, palmas, frailejones, bambús y otras plantas, y ocasionalmente, de insectos, pequeños vertebrados y carroña. Tiene hábitos diurnos y nocturnos, habita bosques andinos y páramos y se puede encontrar entre los 250 y 4.750 msnm.

Vea también: Fuertes heladas provocaron aumento de más del 17% en abastecimiento de alimentos

Son animales huidizos: por lo general rehúyen el contacto con el ser humano y se muestran agresivos solo cuando se defienden de una amenaza. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el oso de anteojos se encuentra vulnerable a la extinción, debido a la pérdida de hábitat y la cacería.


Temas relacionados

nueva eps

Nueva EPS reporta pérdidas por $4,8 billones y obligaciones por $22,5 billones al cierre de 2024

Nueva EPS cerró 2024 con $4,8 billones en pérdidas y $22,5 billones en pasivos; su liquidez depende de giros de ADRES y busca evitar liquidación.
La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.



Trabajadores en Colombia podrán ser despedidos por esta práctica que afecta la salud de los demás

La Ley 1335 de 2009 regula el consumo de tabaco y otros productos relacionados para proteger la salud de los trabajadores y de las personas no fumadoras.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

Un neuropsicólogo explicó por qué millones de colombianos asumieron como propia la eliminación de la Selección del Mundial 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.