Bogotá recibe 346 libros de la India para fortalecer el intercambio cultural en BibloRed

Bogotá suma 346 libros donados por la India a BibloRed en Suba; 60 son para niños y la colección, con títulos en inglés, ya inicia registro.
Bogotá recibe 346 libros de la India
Bogotá recibe 346 libros de la India Crédito: Freepik

Bogotá amplía su oferta cultural y bibliográfica con una colección de 346 libros donados por la Embajada de la India en Colombia a BibloRed, como parte de una iniciativa que busca acercar a los ciudadanos a la historia, literatura y diversidad de ese país. De los ejemplares entregados, 60 están dirigidos especialmente al público infantil.

La entrega se realizó en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, en la localidad de Suba, en un encuentro que reunió a representantes de la Embajada de la India, la Alcaldía Local de Suba y la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

Sociedad y el pensamiento de la India

La colección permitirá a los usuarios explorar diferentes aspectos de la sociedad y el pensamiento de la India a través de publicaciones relacionadas con poesía, historia, biografías, religión, botánica y lugares emblemáticos, entre otros temas.

La mayoría de los títulos están escritos en inglés, lo que también representa una oportunidad para que los usuarios de la biblioteca tengan contacto con contenidos en otro idioma y amplíen sus posibilidades de lectura.

Andrea Victorino, directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, destacó el significado de la entrega para el intercambio entre ambos países.

“Esta donación representa una oportunidad para que la ciudadanía se acerque a la riqueza cultural, histórica y literaria de la India”, señaló la funcionaria, quien agregó que este tipo de intercambios “fortalecen la cooperación internacional y promueven el diálogo entre culturas a través de los libros”.

Encuentro entre tradiciones

La jornada también se convirtió en un escenario de encuentro entre tradiciones. El evento estuvo acompañado por presentaciones de danzas tradicionales de la India y muestras de la región Andina colombiana, con las que se buscó resaltar la diversidad cultural de ambas naciones.

Para César Salamanca, alcalde local de Suba, la llegada de estos ejemplares responde además a la estrategia ‘Ven a Suba’, orientada a proyectar la localidad y generar espacios de conocimiento para sus habitantes.

Disponibles para consulta y préstamo ciudadano

“Recibir estos ejemplares por parte de un país asiático es una respuesta a esta visión por la que hemos trabajado durante los dos últimos años, para que los vecinos tengan espacios donde enriquecer su conocimiento y seguir apropiándose de su territorio”, afirmó Salamanca.

Después de la entrega, los 346 libros iniciarán el proceso de incorporación a la colección general de BibloRed. Una vez culminada esta etapa, estarán disponibles para consulta y préstamo ciudadano.

Con esta nueva colección, la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo suma contenidos que permiten a los lectores conocer otras culturas y acceder a nuevas perspectivas sobre historia, arte, sociedad y literatura, mientras se fortalecen los vínculos de cooperación e intercambio cultural entre Colombia y la India.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Cuántos libros donó la Embajada de la India a BibloRed?

La Embajada de la India en Colombia entregó 346 libros a la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá. De esta colección, 60 títulos están dirigidos al público infantil y la mayoría de los ejemplares se encuentran en inglés.

¿Qué temas podrán encontrar los lectores en esta colección?

Los libros abordan diferentes aspectos de la India, entre ellos poesía, historia, biografías, religión, botánica, lugares emblemáticos, cultura, sociedad y pensamiento, lo que permitirá a los usuarios conocer diversas perspectivas sobre este país.

¿Dónde estarán disponibles los libros para los ciudadanos?

La donación fue recibida en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, en Suba. Después del proceso de incorporación a la colección general de BibloRed, los ejemplares estarán disponibles para consulta y préstamo por parte de la ciudadanía.

¿Qué propósito tiene esta donación de libros?

La iniciativa busca fortalecer el intercambio cultural y la cooperación entre Colombia y la India, acercando a los ciudadanos a la riqueza histórica y cultural de ese país. La entrega estuvo acompañada por presentaciones de danzas de la India y de la región Andina colombiana, como muestra del encuentro entre ambas tradiciones.


Icetex

Icetex revela presuntas irregularidades por $83.770 millones en contratos durante el gobierno Petro

Entre los hallazgos están contratos por más de $ 83.000 millones asociados a un proyecto carente de viabilidad financiera y de aval regulatorio.
Referencia Icetex



Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.

Pausas activas y fatiga ocular: 5 ejercicios clave si trabajas más de 8 horas frente a una pantalla

Hacer ejercicios oculares es importante para evitar daños en la visión.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos