Más de 25 mil personas se inscribieron en convocatoria nacional de becas: MinCiencias

La convocatoria nacional de apoyos educativos según la entidad registra participación récord y avanza a fase de evaluación tras cierre de inscripciones en todo el país.
La universidad incluye apoyo financiero para los elegidos.
La universidad incluye apoyo financiero para los elegidos. Crédito: Freepik

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dio a conocer las cifras más recientes de la convocatoria “Becas para el Cambio”. El proceso alcanzó cerca de 25.000 personas inscritas en todo el país, una cifra que supera ampliamente las aproximadamente 3.000 solicitudes que se registraban en convocatorias anteriores. El incremento marca una diferencia significativa en la participación frente a esquemas previos.

De acuerdo con la entidad, uno de los elementos asociados al aumento en la participación es el ajuste en la forma de financiación. La convocatoria contempla la entrega de apoyos económicos de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios, en contraste con el modelo anterior de Colfuturo que combinaba beca y crédito.

El reporte también señala que la respuesta de los aspirantes proviene de distintos sectores del país. Según el ministerio, el número de inscritos refleja una mayor presencia de personas interesadas en acceder a formación avanzada, incluyendo perfiles que anteriormente tenían menor participación en este tipo de programas.

Prioridades sociales y distribución territorial

La convocatoria hace parte de una política respaldada por el CONPES 4182, con una inversión proyectada de 368.017 millones de pesos hasta 2030. Entre los criterios definidos se incluye la priorización de aspirantes de estratos 1, 2 y 3, así como de quienes optan por instituciones públicas de educación superior.

También se establecen porcentajes específicos para la asignación de cupos. El esquema contempla que al menos el 60% de los beneficiarios sean mujeres, un 10% pertenezca a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y un 5% a pueblos indígenas.

En cuanto a la distribución geográfica, el programa fija metas de cobertura regional. Se destina un mínimo del 30% de los recursos a zonas como el Pacífico, la Amazonía, los Llanos Orientales y municipios clasificados como PDET y ZOMAC, considerados, según MinCiencias, históricamente rezagados o afectados por la violencia.

Próximas etapas del proceso

El proceso de selección continúa con varias fases definidas. La siguiente etapa corresponde a la verificación de requisitos de los aspirantes inscritos, seguida de la evaluación de las propuestas y la conformación de un banco de elegibles.

Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, estas fases se desarrollarán bajo criterios técnicos. El análisis de las postulaciones incluirá revisión detallada de cada caso, en un proceso que busca garantizar condiciones de igualdad entre los participantes.

Las cifras y lineamientos presentados por el ministerio dan cuenta del avance de la convocatoria Becas para el Cambio, que ahora entra en su fase de evaluación tras el cierre de inscripciones a nivel nacional.


bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia