Ayuno intermitente, qué es y el porqué está de moda, ¿riesgo o no?

Esta práctica es un estado en el que, voluntariamente, la persona decide restringir entre 12 y 36 horas, la ingesta de alimentos.
Dieta - Ejercicio - Alimentación - Salud
Crédito: Ingimage (Referencia)

Los estereotipos de belleza de cuerpos atléticos y muy delgados, interfieren en el estilo de vida de cientos de personas que buscan perder peso, sin tener en cuenta las consecuencias a mediano y largo plazo. Justamente, en los últimos meses, ha tomado fuerza una estrategia para la pérdida de peso, denominada ayuno intermitente.

Esta práctica es un estado en el que, voluntariamente, la persona decide restringir entre 12 y 36 horas, la ingesta de alimentos, con algunos objetivos.

Katherine Villa, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana, con especialización en trastornos de la conducta alimentaria en la Universidad de Barcelona y maestría en Salud Pública en la universidad del Bosque, le contó a La FM que el ayuno intermitente no es una dieta.

Le puede interesar: Enfermedades cardíacas: Cuáles son las que más afectan a las mujeres

“Se trata de una estrategia que se está utilizando en la actualidad. Tiene la connotación de la experticia, para que no haya un déficit nutricional, pero funciona básicamente haciendo una restricción de alimentos por un determinado periodo de tiempo”, aseguró.

Sin embargo, Villa aseguró que los estudios a la fecha no han mostrado que el ayuno intermitente sea mejor que cualquier otra dieta. Por el contrario, “tiene algunos riesgos como la irritabilidad, el hambre, la falta de experticia y perdida de adherencia a la estrategia”.

El 12 de enero se empiezan a incumplir las promesas de año nuevo.
El ejercicio siempre debe estar acompañado de una buena alimentación.Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

¿Qué beneficios tiene el ayuno intermitente?

Un estudio que se publicó en el año 2019, alentó a varias personas a iniciar esta dieta porque hablaba de múltiples beneficios, que posteriormente la ciencia no pudo comprobar.

Según el doctor Camilo Prieto, médico general y cirujano de la Universidad Javeriana, “lo que muestra la evidencia es que no es una dieta que se pueda formular para todo el mundo, ni que tenga una diferencia significativa frente a las dietas usuales de restricciones calóricas”.

Si embargo, los beneficios se asocian más a temas médicos como “el perfil de la sensibilidad de la insulina y un poco en la parte metabólica”, aseguró la nutricionista Katherine Villa.

Lea también: Será una realidad la eliminación de la autorización para la atención de enfermedades como el cáncer

“Pero las personas no realizan la dieta por estos beneficios, sino por la pérdida de peso. Pero quiero ser clara, que no ayuda a bajar peso y no es una estrategia para perder peso”, añadió.

Así las cosas, el ayuno intermitente, es beneficioso para algunos pacientes, que tienen diabetes o alguna intolerancia a los carbohidratos.

Pérdida de peso
Masticar chicle y caminar puede acelerar el ritmo cardíaco.Crédito: Pérdida de peso - Cuartillas

¿Qué riesgos trae esta práctica?

Al ser una práctica de moda, muchas personas, que por iniciativa propia y sin ningún de orientación médica, inician este patrón de ingesta y podrían terminar con complicaciones graves, particularmente la personas que tienen alteraciones metabólicas como la diabetes.

“Si entran en este tipo de ayunos podrían hacer estados cetoacidóticos y pueden terminar en urgencias, de tal manera que variar la dieta con estos espacios de ayuno, necesita supervisión médica y no tiene ninguna evidencia científica en cuanto a ventajas cuando se le compara con dietas de restricción calórica”, explicó Villa.

Otra de las graves complicaciones es la alteración de la conducta alimentaria, ya que podría generar trastornos.

La galena indicó que “si de pronto algún día, le dio más hambre a las 9 de la mañana, empieza el cuerpo a luchar contra sí mismo, para cumplir la meta. Esas son llaman conductas de riesgo, que terminan en un trastorno de la conducta alimentaria porque se termina perdiendo la relación con la comida de forma adecuada y cada vez se exige más al cuerpo”.

Vea aquí: Expertos dicen que secuencia de genoma humano detectaría enfermedades difíciles de diagnosticar

La profesional de la salud confesó que hay gente que comienza con ayunos de 16 horas, y lo terminan con ayunos de 24, 36 y hasta más horas, lo que se vuelve inanición.

Sobre las ditas para perder peso, Villa aseguró que con el tiempo nos hemos quedado con que hay que comer poquito y hacer ejercicio, pero no funciona así. El cuerpo tiene unos mecanismos compensatorios y al activarlos, cada vez es más difícil la pérdida de peso.

“Cada vez que perdemos y ganamos peso, ese efecto tiene más complicaciones, así que lo ideal sería tener hábitos alimenticios para mantener el peso, acompañado de una buena hidratación y buenos hábitos de sueño”, concluyó.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 31 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Metro de Bogotá: ¿cómo ha cambiado la movilidad con el avance de las obras?

Con corte a septiembre de 2026, el proyecto principal de la Línea 1 registra un avance general del 83,73%.

Regresaron las obras y objetos retirados del Museo Nacional tras decisión judicial

El Juzgado Veinticuatro de Familia de Bogotá ordenó su restitución tras estudiar varias acciones de tutela.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.