Un gran paso en la lucha contra el cáncer dio el equipo del doctor Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España: la desaparición completa en modelos animales del cáncer de páncreas más común, el adenocarcinoma ductal, un hito que hace décadas parecía imposible.
El equipo logró este avance por medio de una terapia combinada de tres fármacos que evita la aparición de resistencias y que no tiene efectos secundarios.
La primera terapia en lograr la curación completa en modelos experimentales fue diseñada por las científicas del CNIO Vasiliki Liaki y Sara Barrambana, autoras del estudio, y por Carmen Guerra, coautora principal del estudio, financiado por la Fundación CRIS contra el Cáncer y publicado en la revista PNAS.
"Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales. Estos resultados indican que una estrategia racional de terapias combinadas puede cambiar el rumbo de este tumor", explicó Barbacid.
En rueda de prensa, el científico explicó que los tres fármacos que se combinaron están dirigidos contra mecanismos fundamentales para que las células crezcan: dos contra EGFR y STAT3, las proteínas que derivan en este tumor, y uno contra el oncogén KRAS, el motor principal de este cáncer.
El estudio fue presentado a la presidenta de la Fundación CRIS, Lola Manterola, y a la soprano y paciente de cáncer de páncreas, Cristina Domínguez.

¿Cómo se desarrolló el estudio?
La terapia fue probada en 18 ratones a los que se les implantaron tumores derivados de seis pacientes distintos. Después de 200 días de tratamiento, 16 de los animales seguían vivos, libres de enfermedad y sin efectos colaterales.
Este resultado es importante porque el adenocarcinoma ductal se conoce como el tipo más habitual de cáncer de páncreas y el de peor pronóstico, porque suele diagnosticarse demasiado tarde. Apenas el 5 % de los pacientes logra vivir más de cinco años.
“Desde 1981, cuando todavía no se conocían las bases moleculares del cáncer, se ha avanzado mucho”, explicó Barbacid. “En el caso del páncreas, lo conocemos muy bien, pero todavía no podemos hacer nada más allá de la quimioterapia actual”.
¿Quién es Mariano Barbacid?
Se trata de uno de los científicos más prominentes de España y el mundo. De acuerdo con la revista ¡Hola!, sus padres lo instaron a estudiar sin distracciones desde temprana edad. "Mientras otros compañeros debían compaginar trabajo y escuela, yo me dedicaba solo a los libros”, explicó el doctor en varias ocasiones.
Entre los 10 y los 12 años descubrió su vocación. “Seguramente yo entendería bien poco de todo aquello, ¡era un niño! Pero me sentía fascinado. Aquella mujer, Carmen, que tenía 8 o 9 hijos y un marido marino ausente en casa, generó en mí la vocación por descubrir cosas que no se conocían. Me empujó hacia la carrera científica”, según cita el medio mencionado.

En 1981, junto con su equipo, logró aislar un gen oncogénico en un tumor humano. Años más tarde, en 1984, lo galardonaron con el Premio Juan Carlos I de Investigación.
Esa investigación fue otro gran avance en la lucha mundial contra el cáncer y sigue teniendo un gran impacto en la comprensión de los mecanismos moleculares subyacentes al cáncer, así como en el desarrollo de terapias dirigidas contra células cancerosas.