Aumento de casos de dengue en el país despertó alerta en autoridades de salud

Valle del Cauca, Tolima y Huila son las regiones más afectadas por los casos de dengue.
Fallece menor diagnosticado con Dengue.
Crédito: Archivo.

Las autoridades locales de Valle del Cauca, Tolima y Huila activaron alerta máxima por dengue, tras el notable aumento de casos de personas que presentan síntomas asociados a esa enfermedad.

Según el más reciente balance entregado por el Instituto Nacional de Salud 19 personas han fallecido en lo que va corrido de este 2020, tras presentar dolores en las articulaciones, fiebre y malestar general.

Valle del Cauca

Las autoridades de salud del Valle del Cauca investigan cuatro muertes por dengue. Los casos ocurrieron en Cali y en el municipio de Pradera, en el oriente del departamento.

En los primeros días de enero los pacientes empezaron a sentir los síntomas asociados con el dengue. Consultaron a un médico de urgencia y durante el tratamiento fallecieron.

Hasta el momento se trata de establecer si la causa de las muertes tiene relación con este virus.

Le puede interesar: Por lo menos 20 falsos positivos estuvieron a cargo de militar que reveló fosa en Dabeiba

En la tercera semana de enero tenemos 1.900 casos, el 70 por ciento se presentan en Cali. Las personas que murieron tenían dengue y también padecían de otras enfermedades”, agregó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

Cabe mencionar que en la ciudad de Cali se declaró la alerta de dengue por el aumento considerable de personas afectadas por este virus y se han intensificado las jornadas de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus.

“En casos extremos, este virus puede producir la muerte y por ello la fumigación irá acompañada de jornadas pedagógicas para que la comunidad inicie acciones preventivas haciendo buen manejo de las basuras, manteniendo sus casas libres de reservorios de agua”, aseguró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Más en: Descartan coronavirus pero identifican otra enfermedad en paciente de Cali

Los expertos en salud recomiendan a las personas que presenten los síntomas acudir de inmediato un servicio de urgencia.

“Le hacemos una invitación a las personas afectadas que no tienen afiliación a una EPS, no posean afiliación a seguridad social, sean desplazados o migrantes, para que acudan a urgencias de cualquier institución de salud pública de la ciudad que con su documento de identificación lo atenderán”, agregó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal.

Tolima

En proceso de análisis del Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentran dos posibles muertes por dengue que se habrían registrado en Ibagué en lo corrido del año 2020. La autoridad investiga ambos casos para verificar si los decesos fueron a causa de esta enfermedad.

Lea aquí: Juez que lleva caso de policías capturados en Medellín ha sido amenazada

Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué, dijo que las muertes corresponden a un menor de siete años de edad y a un adulto de 56 años.

En este momento tenemos dos casos en estudio de muerte por posible dengue. Son estos dos casos que están en estudio, estamos a espera de que el Instituto Nacional de Salud convalide esta información y hagamos el cierre de estos casos”, expresó Aranda.

El más reciente informe emitido por la Administración Municipal muestra que en lo corrido del año 2020 ya se han atendido más de 370 pacientes con dengue en centros asistenciales de la ciudad.

“Son 372 casos al día de hoy, con una mayor incidencia en hombres, en niños de seis a 11 años y en adultos mayores (…) los sectores donde hay mayor incidencia son las comunas 7, 9, 13, 8 y 6”, afirmó la funcionaria.

Al cierre del 2019 se había reportado 5.157 casos de la patología en Ibagué, lo que llevó a la ciudad a ocupar el tercer puesto a nivel país. En esta vigencia también se confirmó la muerte de dos personas por dengue.

“Ocupamos el tercer lugar después de Villavicencio y Neiva. Predominó la incidencia en niños menores de seis y 11 años y también en hombres. La cifra fue muy alta, por ejemplo en el departamento cerró en 14.745”, agregó.

Lea también: Deslizamiento de tierra tiene cerrada la vía a La Línea.

Desde que inició el año se adoptó una campaña para capacitar a líderes barriales, con el fin de que se conviertan en inspectores de viviendas y zonas comunes y así se logren reducir las cifras en esta materia.

Vale mencionar que durante el 2020 se han registrado 1.013 casos de dengue en todo el territorio tolimense.

Huila

En el departamento del Huila se continúan presentando casos de dengue, pese a las medidas de prevención implementadas contra esta enfermedad que se propaga con facilidad en la región.

En la semana Epidemiológica que se desarrollo del 12 al 18 de enero del 2020 el Huila se reportaron 850 casos, siendo el cuarto departamento con el mayor número de registro.

Aunque desde la secretaria de salud departamental se han venido implementado estrategias de prevención, son varios los municipios que registran un número elevado de casos, entre los que se encuentra Neiva, Garzón, Tarqui, Teruel, Pital y Suaza.

Siendo Neiva el que más casos registra a nivel departamental, seguida por el municipio de Garzón, además la capital del Huila se ubica como la cuarta ciudad a nivel nacional con el mayor número de casos reportados.

Lea También: 'Martín Sombra', excarcelero de las Farc, involucrado en cruce de disparos en Tolima

El Huila es una zona endémica con altas probabilidades de casos, la Secretaría de Salud Departamental, Claudia Ruiz indicó que “en esta región hay un alto número de casos de dengue, pero también se puede presentar el brote de Zika y Chicunguya, enfermedades asociadas al vector que trasmite esta enfermedad”.

Actualmente se vienen adelantado acciones específicas, entre las que se encuentran ampliar los insumos que se tienen para el manejo en los municipios más afectados y se han realizado actas de compromisos para trabajar de la mano con la comunidad, en las instituciones educativas y hasta en las iglesias que hacen parte de las jornada y campañas para prevenir esta enfermedad.

Lea Aquí: Campesinos retienen a un Policía en el Putumayo

Lina María Rivas, secretaria de salud en Neiva dio a conocer que “son 259 casos presentados de los cuales 4 casos de dengue son graves, 78 casos presentan signos de alarma graves, y no se han presentado muertes durante las semanas analizadas de este año”.

La mayor afectación en Neiva, se da en la población menor de 14 años con un 62,22% de los casos de dengue y 75% de los casos de dengue grave, lo que demuestra un mayor riesgo en esta población específica.


Temas relacionados

Salud

Dura respuesta de Keralty a acusaciones del presidente Petro: “Son falsas y profundamente injustas”

La organización denunció las acciones emprendidas desde el gobierno del presidente Petro durante los últimos cuatro años.
EPS Sanitas



¿La Tierra tendrá un anillo como Saturno? Esto advierten científicos

El avance de la tecnología está representando un obstáculo para misiones astronómicas en el futuro.

¿Busca becas en Italia? Así puede aplicar a pregrados y posgrados en Milán

Los interesados deberán hacer el registro en la entidad europea para iniciar sus estudios en el exterior.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.