Por crisis de Hidroituango y frenar el río Cauca, Luis Pérez culpa a EPM

El gobernador de Antioquia dijo que Empresas Públicas de Medellín tendrá que buscar a sus responsables.
El río Cauca y la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, en Antioquia
El río Cauca y la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, en Antioquia Crédito: Colprensa

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, responsabilizó a Empresas Públicas de Medellín por la nueva emergencia que está afrontando la hidroeléctrica de Ituango, conocida como Hidroituango.

Según dijo, "el proyecto tiene muchos defectos en su construcción, siguen existiendo dificultades en la obra, ya que EPM tomó la decisión de no seguir los diseños convencionales". De igual manera, señaló, si bien es cierto el cierre de la segunda compuerta de Hidroituango se hizo para evitar cualquier peligro a la comunidad, el mismo supone una mala planeación por parte de las personas a cargo.

"Los túneles de Hidroituango estuvieron mal diseñados", aseguró el gobernador de Antioquia al señalar que él siempre ha advertido sobre los problemas que afronta la hidroeléctrica. "Los técnicos de Hidroituango han negado cuentas por más de $200 mil millones, pues la empresa considera que fue EPM la que se salió de lo convencional en materia de ingeniería", aseguró.

"A EPM se le entregaron los diseños y se firmó, llave en mano, un contrato. Por eso esa empresa es responsable de la construcción del proyecto hidroeléctrico", agregó, al tiempo que hizo énfasis en que la responsabilidad recae en EPM.

EPM, por su parte, destacó el cierre de la segunda compuerta de captación del proyecto hidroeléctrico Ituango. En una maniobra cuya duración fue de 57,17 minutos, de manera controlada y sin inconvenientes técnicos, la compañía realizó el cierre de la segunda compuerta de captación del proyecto hidroeléctrico, la última que quedaba abierta para el paso del agua por la casa de máquinas.

Lea también: Zozobra en Puerto Valdivia por bajos niveles del río Cauca

Como estaba previsto, una vez cerrada la compuerta se inició la disminución paulatina del caudal del río Cauca, aguas abajo del proyecto. Para mitigar el posible impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para que estén en capacidad de descargar agua durante los días en los que se disminuya el caudal del río Cauca y mitigar los bajos caudales aguas abajo del municipio de Nechí.

Desde las instalaciones del proyecto, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, invitó a las comunidades aledañas para que estén atentas a las indicaciones del personal de la empresa y de las autoridades en cada municipio, desde Puerto Valdivia hasta Nechí, para que adopten las medidas que se tomaron en cuanto a la provisión de agua segura mediante carrotanques, bidones y tanques estacionarios, así como el manejo de residuos sólidos, la movilidad por la zona, los recursos de salud y el monitoreo de la calidad del agua y de las orillas del río.

Lea también: Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango

Con la disminución del caudal se activó todo el operativo que estaba dispuesto para el rescate de la fauna íctica y de las demás especies que habitan el río. Esta actividad se desarrolla con un conjunto de cuadrillas, que suman más de 700 personas especialmente contratadas y capacitadas, en su mayoría pescadores de la región, con la coordinación de técnicos y profesionales del componente hidrobiológico.


Temas relacionados

becas

Becas de postgrado en México para colombianos: estos son los requisitos

México es uno de los países que más visitan los colombianos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Los interesados deben realizar un proceso para ser aceptados por la universidad.



Esto dice la sicología acerca de las personas que prefieren cerrar la ducha para enjabonarse

Varias señales de tu personalidad se explican a partir de la decisión de cerrar la ducha, en lugar de dejar correr el agua.

Pescadores, concheras y científicos: las voces que retratan el Pacífico colombiano

En la costa pacífica nariñense Dimar lanzó una producción audiovisual que relata las historias de las comunidades que habitan esta zona del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.