Arthur Ashkin, uno de los galardonados con el Nobel de Física 2018, habló con LA FM

El estadounidense fue premiado junto al francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland.
El estadounidense Arthur Ashkind, el francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland
El estadounidense Arthur Ashkind, el francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland Crédito: Foto de @NobelPrize

Escuche al estadounidense Arthur Ashkind, galardonado junto al francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland con el Premio Nobel de Física 2018

El estadounidense Arthur Ashkind, el francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland obtuvieron el martes el Premio Nobel de Física por sus innovaciones en el uso del láser que permiten aplicaciones de esa tecnología en la medicina y otras áreas. Ashkin, el mayor de los tres galardonados, nació en Nueva York en 1922 y estudio en el Columbia College y en la Universidad de Corneille, donde se doctoró en 1952. Posteriormente trabajó en los Laboratorios Bell y en su propio laboratorio.

Junto con su colega Steven Chu, que recibió el Premio Nobel en 1997, desarrolló la llamada "pinza óptica" con la que mostró en 1967 como se podía mover, con láser, bolas microscópicas de láser. Posteriormente, Ashkin empezó a utilizar la "pinza óptica" en objetos biológicos lo que permite manipular virus y bacterias.

Según la Real Academia Sueca de las Ciencias en la actualidad se usa la pinza óptica en muchos laboratorios para estudiar procesos biológicos como la actividad de las proteínas, el ADN o la vida interior de las células. Gerard Mourou nació el 22 de junio de 1944 en Albertville (Francia) y estudio en Grenoble y en París, donde se doctoró en 1973.

Posteriormente, trabajó en varias universidades estadounidenses, entre ellas la Universidad de Michigan. Actualmente es director del Laboratorio de Óptica Aplicada de la Escuela Politécnica de París y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas. El Nobel lo recibió por ser uno de los inventores del llamado CPA, para generar breves impulsos láser de gran intensidad.

El CPS lo desarrolló Mourou junto con Donna Strickland, nacida en Guelph (Canadá) en 1959. Strickland estudio primero ingeniería y luego se doctoró en 1989 en física en la Universidad de Rochester, donde Mourou fue profesor. El desarrollo del CPA lo logró junto con Mourou en 1985 y, según la academia, las áreas de aplicación que tiene esta tecnología no han sido todavía completamente exploradas. Actualmente, Strickland es profesora asociada en la Universidad de Waterloo en Canadá.


Temas relacionados

Teatro

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en todo el país

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en 81 municipios, fortaleciendo el acceso y la diversidad escénica nacional
Teatro Colón



¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

¿Si es pensionado, puede afiliarse a varias cajas de compensación? Esto dice la ley

La FM consultó al abogado laborista Iván Jiménez, para resolver esta inquietud de varios pensionados en Colombia.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata