¿Cómo se formaron los anillos de Saturno y cuántos hay? Nueva teoría científica revela su origen

Choque titánicos entre cuerpos celestes habrían dado forma a una de las características más llamativas del planeta.
El pasado del gigante gaseoso estaría relacionado con el choque entre gigantes rocas.
El pasado del gigante gaseoso estaría relacionado con el choque entre gigantes rocas. Crédito: Freepik

Saturno, el sexto planeta del Sistema solar en el que nos encontramos, se caracteriza por ser un gigante gaseoso, que contiene anillos que rodean su superficie. Está a una distancia media del sol de 1.430 millones de kilómetros (casi 10 veces más lejos que la Tierra con respecto al sol) y un año allá es en la Tierra 29 años y medio. Sin embargo un día dura alrededor de once horas.

Otra de las características que tiene Saturno es su composición, pues el hidrógeno y el helio son los componentes que más hacen presencia. Ahora, también tiene una densidad baja, tanta, que si hubiera un océano este flotaría, de acuerdo con la Nasa.

Pero más allá de esto, los científicos se han dejado sorprender por la cantidad de lunas que tiene este planeta. Es que son 140 confirmadas y la más famosa es Titán, porque es la segunda más grande del sistema solar y tiene una atmósfera densa, con mares y lagos de metano. Es, para los expertos, un lugar en el que se investigaría la existencia de vida.

Los anillos de Saturno son los más grandes en el sistema solar.
Los anillos de Saturno son los más grandes en el sistema solar.Crédito: Freepik

Las características de Titán y los anillos podrían tener un origen similar: el choque de esta y otra luna que generó determinados efectos.

¿Qué formó los anillos de Saturno?

La misión Cassini-Huygens llegó al sistema de este planeta en 2004. Se pudo determinar que era la única luna con atmósfera. Pero más cerca de la esfera central, se encuentran los anillos, que tendría alrededor de 100 millones de años. Los científicos aún no saben qué fue lo que las formó, pero han especulado al respecto.

Recientemente, un grupo de astrónomos dirigidos por Matija Cuk, del Instituto SETI, han considerado que el choque de dos lunas que devinieron en la creación de Titán, repercutió, además en la formación de los anillos.

Pero no es tan sencillo. En el pasado, los científicos consideraban que las lunas tienen una gran intervención en Saturno y que una de ellas dejó de existir hace 100 millones de años, luego de pasar muy cerca de Titán, perder su órbita y acercarse a Saturno. Esta luna, creen, era helada, y la llamaron Crisálida. Se destruyó en su totalidad y la mayoría de los restos cayeron sobre el planeta, pero otros quedaron vagando, hasta que se ordenaron y se convirtieron en los anillos que hoy conocemos.

Otra consecuencia de este choque pudo haber sido la expansión de la órbita de Titán, lo que provocó la desincronización que Saturno tuvo con Neptuno en el pasado.

El planeta gaseoso es el primero luego del cinturón de Orión.
El planeta gaseoso es el primero luego del cinturón de Orión.Crédito: Freepik

¿Qué dice la nueva teoría?

Tras realizar simulaciones, el grupo de científicos citado anteriormente descubrió que la luna Hiperión, que orbita después de Titán, tendría interferencia en el suceso y complementaria la teoría anteriormente citada. Es que Titán e Hiperión orbitan entrelazadas: mientas la primera gira cuatro veces para rodear Saturno, la segunda lo hace tres veces, de manera desordenada, y se encuentran.

Según Cuk, "Hiperión se perdía con frecuencia y sobrevivía solo en casos excepcionales" en las simulaciones. "Reconocimos que el bloqueo Titán-Hiperión es relativamente reciente, de tan solo unos cientos de millones de años". El científico concluyó que la Hiperión hizo parte de las sobras entre el choque de Crysálida y Saturno. "Si la luna adicional se fusionó con Titán, produciría fragmentos cerca de la órbita de Titán. Ahí es exactamente donde se habría formado Hiperión", concluyó.

El choque, entonces, formó a Titán, dio origen a Hiperión y a la aparición de los anillos. Por la nueva órbita de Titán, otras lunas se chocaron por efectos gravitatorios y todos estos restos se juntaron a los de Crisálida y la cantidad de rocas que rodean Saturno giraron en torno a este planeta de manera ordenada.

Pero no es más que teoría, y la humanidad deberá espera a que la misión Dragonfly (2028) de la Nasa, a Titán, recopile datos de la historia detrás de este planeta.


Autocuidado

Mujeres colombianas y autocuidado: dinero, estrés y tareas del hogar son las principales barreras

Un estudio sobre las mujeres colombianas muestra que el autocuidado ya forma parte de la vida cotidiana, aunque persisten barreras económicas, emocionales y relacionadas con las responsabilidades del hogar. Dormir bien, alimentarse saludablemente y hacer actividad física son algunas de las prácticas que más distancia presentan entre lo que las mujeres desean y lo que consiguen realizar.
El amor propio trasciende la moda y su relevancia va más allá de la apariencia



Apple lanzaría en octubre producto con inteligencia artificial: le haría más fácil la vida a sus usuarios

Apple prepara el HomePad, una pantalla para controlar dispositivos del hogar, hacer videollamadas y usar Siri AI.

Permiso de salida del país para menores: ¿qué pasa si uno de los padres no puede firmar?

El ICBF contempla estas situaciones en las que uno de los padres no está en condiciones de otorgar la autorización.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.