Mayoría de trabajadores de la salud contagiados con coronavirus están en América

Casi 570.000 trabajadores de la salud en la región han enfermado y más de 2.500 murieron.
Médicos que atienden pacientes con coronavirus
Médicos atienden pacientes con coronavirus poniendo en riesgo hasta su propia vida. Crédito: AFP

Según la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el continente americano registra el mayor número de trabajadores de la salud infectados de COVID-19 en el mundo, a pesar de que estos profesionales representan "una pequeña fracción" de la población.

"Nuestros datos muestran que casi 570.000 trabajadores de la salud en toda nuestra región han enfermado y más de 2.500 han sucumbido al virus. Según estos datos, hasta la fecha tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo", señaló Carissa Etienne, durante una videoconferencia de prensa.

Indicó que a pesar de "tendencias esperanzadoras" en la región, "el costo humano de esta pandemia sigue siendo inaceptablemente alto, con casi 4.000 muertes al día en nuestra región" y "ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente" que quienes conforman la fuerza laboral de atención sanitaria.

Lea aquí: Reinfección de Covid-19: ¿qué peligro representa para los que tuvieron el virus?

Etienne destacó que las mujeres, mayoría entre el personal de salud de la región de las Américas, son también las más afectadas, representando casi las tres cuartas partes de los trabajadores de salud diagnosticados con covid-19.

En Estados Unidos y México, dos de los países más afectados por la pandemia, los trabajadores de la salud contagiados equivalen a uno de cada siete casos.

"De hecho, Estados Unidos y México representan casi el 85 % de todas las muertes por COVID entre los trabajadores de la salud en nuestra región", dijo Etienne.

Este miércoles y desde el comienzo de la epidemia en diciembre, América Latina y el Caribe suma 280.367 fallecidos y 7.437.660 contagios, y Estados Unidos y Canadá, 193.854 muertos y 6.205.463 contagiados, según un conteo con base en fuentes oficiales.

Etienne notó que tras "meses de propagación implacable, los casos se están estabilizando en Estados Unidos y Brasil", los países más afectados en la región.

Le puede interesar: Tapabocas con válvula o protectores faciales no frenan el Covid-19

Pero advirtió que ambos continúan reportando la mayoría de los casos nuevos de COVID-19 a nivel mundial, "una clara señal de que la transmisión aún está activa".


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.