¿Incendios en Brasil podrían llegar a la Amazonia de Colombia?

Si bien algunos incendios se han presentado en el lado colombiano, estos no están relacionados directamente con lo que pasa en Brasil.

Múltiples incendios en la selva Amazónica de Brasil han afectado miles de hectáreas de bosque tropical. Esa tragedia lleva 16 días actuando de manera continua en diferentes puntos de la selva, y por su avance desmedido, muchos temen que pueda llegar al Amazonas colombiano.

En efecto, en Colombia hay riesgo, pero no relacionado directamente con lo que pasa en Brasil: "La temporada fuerte de incendio en Colombia es en la temporada seca, es decir, en diciembre, enero, febrero y marzo. Ahora hay un veranillo y puede haber unos incendios, pero son independientes de los que están sucediendo en Brasil, por lo tanto, los incendios de Brasil no han migrado a Colombia", dijo Dolors Armenteras Pascual, bióloga y profesora de la Universidad Nacional, consultada por RCN Radio.

Lea también: Incendios y talas tienen a la Amazonia brasileña cerca del punto de no retorno

"Lo que pasa en Brasil está asociado a su temporada seca en el sur del Amazonas y a la flexibilización que han hecho de las leyes ambientales en ese país, (lo que) provocó un movimiento que avanzó en la tala y quema de bosques Pero eso no pasa de esa forma en Colombia, aunque sí hay gente por ahí, sin escrúpulos, que aprovecha el verano para hacer algunas quemas", indicó.

Siguiendo esta idea, según Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, la selva del Amazonas del lado colombiano está amenazada por cadenas de incendios que se dan por fines lucrativos ilegales.

"La mayoría de los incendios que se ven (en Colombia) son producto de la gente, y es una estrategia para lograr la apropiación de la tierra. Estamos quemando la mayor área de biodiversidad del planeta en este momento. Es como si estuviéramos quemando el Arca de Noé", dijo el experto, en entrevista con Canal Uno.

Lea también: Los importantes datos de la Amazonía que la mayoría desconoce

Por otra parte, Brigitte Baptiste, quien es un referente en temas ambientales aseguró que el daño al Amazonas en Brasil, producto de las llamas, es tan grande que tardará 200 o 300 años en recuperarse de lo que ha sufrido. Asimismo, dijo que los daños totales podrían generar afectaciones climáticas que aún son difíciles de determinar.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Gobierno recomienda trabajo en casa entre el 30 de julio y el 3 de agosto para reducir el consumo de energía

Mediante una circular el Ministerio de Trabajo llamó a las empresas a implementar trabajo en casa por riesgo en el suministro de gas natural.
Antonio Sanguino mintrabajo



Video revela peligrosa maniobra de vehículo para evadir un peaje al norte de Bogotá

En un nuevo video viral, el sujeto asegura estar en "desobediencia civil" y enseña cómo "salir de la capital sin pagar". Las autoridades le siguen la pista.

Estos son los tres casos en los que no debe cambiar el pasaporte colombiano; ¿qué saber antes de iniciar el trámite?

Antes de solicitar un nuevo pasaporte, es importante que los ciudadanos revisen algunos puntos para evitar realizar un proceso innecesario o llegar a la cita sin cumplir los requisitos.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.