Cartagena encendió su alumbrado navideño con un gran pesebre flotante y una noche llena de música y tradición

El encendido fue en la noche de este viernes 5, desde el Centro Histórico.
Se enciende el alumbrado navideño en Cartagena.
Se enciende el alumbrado navideño en Cartagena. Crédito: Asociación Nacional de Alumbrado Público (Anap)

Cartagena encendió su alumbrado navideño 2025 este viernes 5 de diciembre, con un acto central en la Plaza de la Aduana que reunió a cientos de personas en la Plaza de la Aduana.

Tal como es costumbre, el Distrito convocó a las familias que disfrutaron del esperado encendido de la ‘Súpernavidad’, como la apodó la Alcaldía Mayor.

Luego de un conteo regresivo, se dio paso a un show central de 12 minutos que integró música en vivo, danza y un diseño visual lleno de colorido.

Un espectáculo lleno de color

El evento fue liderado por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, la gestora social Liliana Majana y y la Asociación Nacional de Alumbrado Público y Ciudades Inteligentes de Colombia (Anap), que dieron inicio a la temporada navideña con una puesta en escena en la que participaron más de 150 artistas.

La presentación tuvo como eje principal el debut del primer Coro Distrital de Cartagena, conformado por más de 100 jóvenes del Sistema de Formación Artística y Cultural (SIFAC). Su presentación estuvo cargada de emotividad.

El espectáculo estuvo guiado por la dirección escénica de Edgar Avilán y la dirección artística y coreográfica de Dixon Pérez González. Los jóvenes coristas estuvieron acompañados por reconocidos docentes del SIFAC, quienes aportaron su talento instrumental en percusión, bajo, guitarra, trompeta y violín.

Al evento de inauguración se unieron otras agrupaciones locales, como la Banda de la Institución Educativa Madre Gabriela, estudiantes del Ambientalista, el Coro Agnus Singer, el Conjunto Folclórico Nacional Ekobios y la reina de Independencia 2025, Faylin Rodríguez.

Además del acto central en el sector turístico de la capital de Bolívar, el encendido navideño se vivió simultáneamente en múltiples puntos de Cartagena, permitiendo que cada localidad viviera su propio momento de celebración en plazas, parques, avenidas y barrios.

Algunas de las atracciones

Pesebre flotante: en medio de la bahía de la ciudad, las figuras representativas del nacimiento de Jesús alumbran el paso de los transeúntes. Su gran tamaño y su unicolor en dorado, fue definida por algunos ciudadanos como “majestuosa”.

Christmas en Cartagena: Un gran pasillo navideño alumbrado con figuras representativas de la época, allí los ciudadanos se aglomeran para fotos familiares y amistosas.

El alcalde de Cartagena señaló que “llegó la Navidad a Cartagena, la época más especial del año. Por eso la recibimos con alegría, esperanza y entusiasmo. Hoy estamos unidos para darle la bienvenida a momentos con un brillo especial que no se enciende solo en las luces de nuestras calles, plazas, parques y barrios, sino en el corazón de nuestra gente”.

El funcionario agregó que "anhelamos una Navidad donde el orgullo de ser cartageneros se note en cada rincón. Una Navidad que nos recuerde que esta ciudad es más fuerte cuando se une, cuando se cuida, cuando se piensa como una sola. Con unión, con alegría y con la certeza de que el futuro de esta ciudad lo construimos juntos”.

Por su parte, Armando Gutiérrez, presidente de Anap indicó que "felicitamos este alumbrado que inicia hoy en Cartagena, que sin duda potencia la unión familiar, el turismo y el amor de estas épocas navideñas. Una decoración hecha con técnica, dedicación y arte para embellecer esta ciudad histórica".





Robos en supermercados aumentaron 25 %: Bogotá concentra casi la mitad de los casos

Según Fenalco, los robos dejaron pérdidas superiores a $115.000 millones en 2025, el chocolate y dulces serían los productos más hurtados.

Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.