Preocupación por los niños, lanzan alerta por cierres de unidades neonatales y pediatría

Sindicato de Pediatras de Colombia, aseguró que la situación es bastante 'crítica' para las nuevas generaciones.
Bebé recién nacido
La mayoría de mujeres tiene prohibido volar después de la semana 36 de gestación. Crédito: Pexels

Una enorme preocupación embarga a médicos y especialistas por el cierre de algunas sedes de atención en pediatría y ginecología, que se suman a las unidades de atención materna en diferentes regiones del país como Antioquia, Barranquilla, Valle del Cauca y Bogotá.

La presidenta del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, Clemencia Mayorga, quien además es la vicepresidenta del Sindicato de Pediatras de Colombia, aseguró que la situación es bastante ´crítica´ porque se está poniendo en riesgo la vida de los niños que son las nuevas generaciones.

Mire además: "El gobierno nos ha hecho una trampa": Uribe sobre salud

“Las cifras oficiales del registro especial de prestadores de salud indican que entre el 2019 y el 2023 se cerraron 825 camas neonatológicas y pediatría en Colombia. Más de 3 mil camas de obstetricia y esto dado a un fenómeno económico y es que estos servicios dejan menos rentabilidad que otros para las clínicas y hospitales”, indicó.

Apuntó que el mayor problema que se tiene en la actualidad es la crisis financiera que tienen las distintas entidades de salud que están poniendo en riesgo la salud y la atención de las personas.

“Cuando el sistema de salud entra en crisis como está ocurriendo actualmente con el desfinanciamiento del sistema de salud derivado por las decisiones y de las órdenes que no ha cumplido el Ministerio de Salud, por lo que las clínicas y hospitales son los primeros servicios que cierran lamentablemente, los de pediatría, neonatología y obstetricia”, dijo.

Le puede interesar: Mujer se encerró en sede de Famisanar en Neiva porque no daban respuesta ante tratamiento de su hijo

Apuntó que esto genera un déficit de camas para los niños, lo que hace complicada su atención.

“Cuando un niño requiere ser hospitalizado llega a un servicio de urgencias es atendido, requiere cama hospitalaria y no la encuentra y esto hace que el niño tenga que que quedar más tiempo en los servicios de Urgencias de los que debería porque no se puede remitir o no se consigue la cama en y por eso eso vemos las urgencias colapsadas con sobre atención”, sostuvo.

Dijo que se hizo una propuesta específica al Ministerio de Salud para que se tuviera una protección y regulación de estos servicios con un subsidio que permita proteger los servicios de pediatría y neonatología, pero advirtió que no se ha tenido una respuesta de parte del gobierno”, manifestó.

Apuntó que además se prenderán las alertas por el pico respiratorio que se avecina y que comienza con las lluvias en estas semanas.

Más noticias: Fecode alerta por fallas en el nuevo modelo de salud: piden estabilizar el sistema

“Esta es la época hasta junio con más atenciones pediátricas y recién nacidos se requieren de manera urgente y estos servicios hacen falta”, indicó.

Apuntó que una muestra de este problema es que se pasaron de 10.166 a 9.343 camas hospitalarias para población infantil.

“Según la Organización Mundial de la Salud la recomendación es de 2.5 a 4 camas por cada 1.000 menores de edad por lo cual Colombia debería tener más de 30.000 camas.

Por su parte el presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Jorge Enciso dijo que el cierre de los servicios de obstetricia y neonatología afecta de manera severa a las maternas y a los recién nacidos.

“Nosotros como gremio médico rechazamos de manera enfática dichos cierres, el desarrollo de un país se mide por la morbimortalidad materna y perinatal, la cual se está incrementando de dichos cierres, el departamento más afectado es el Valle del Cauca, por los cierre de los servicios de obstetricia y neonatología en la clínica los Farallones, Palmira, palma Real y el inminente cierre de la Clínica Colombia, así como la crisis que atraviesan la Clínica Versalles que se encuentra colapsada y se encuentra en crisis financiera por el no pago de las EPS”, puntualizó.


Temas relacionados




Noche de Velitas en Colombia dejó 172 lesionados por pólvora, según el INS

Dentro del total nacional, 86 lesionados corresponden a menores de 18 años, equivalente al 30,8 % del reporte.

El lago secreto a menos de una hora de Bogotá donde se puede hacer picnic y remar: horarios y cómo llegar

Quienes han ido dicen que es un buen lugar para desconectarse por unas horas sin hacer un viaje largo.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.