Los astrónomos de la Nasa han compartido un descubrimiento que califican como asombroso con el resto de la humanidad. Gracias al telescopio James Webb (JWST) lograron observar un agujero negro descontrolado 10 millones de veces más grande que el sol, que se está desplazando a una velocidad inimaginable para el ser humano: se mueve a una velocidad de 1000 kilómetros por segundo, alrededor de 3,5 kilómetros por hora.
Este descubrimiento es importante para la materia, dado que es el primer agujero negro supermasivo "desbocado" que se confirma. Es, a su vez, uno de los cuerpos interestelares más rápidos registrados por el ser humano. Este agujero negro atraviesa su posición en el espacio entre dos galaxias, llamadas por astrónomos como Búho Cósmico.
Asimismo, este agujero negro está empujando una colisión de choque de materia de un tamaño inigualable mientras arrastra una cola de 200.000 años luz de largo detrás de sí, en la que se acumula gas y desencadena la formación de nuevas estrellas.

Un agujero negro que se mueve con una fuerza descomunal
El astrónomo Pieter van Dokkum, líder del equipo que descubrió este cuerpo espacial indicó a Space.com que el descubrimiento es "alucinante". También agregó que el agujero negro mueve fuerzas masivas para poder moverse: "Las fuerzas necesarias para expulsar un agujero negro tan masivo de su hogar son enormes. Y sin embargo, ¡se predijo que tales escapes ocurrirían!".
Los agujeros negros supermasivos pueden alcanzar masas miles de millones de veces superiores al sol de nuestro sistema solar. suelen ser el centro de sus galaxias debido a la gravedad que tienen. La velocidad de este objeto extravagante lo sitúa a 230.000 años luz de su punto de origen, según expertos.
"Este es el único agujero negro que se ha encontrado tan lejos de su antiguo hogar", indicó van Dokkum al medio citado. Cabe destacar que este agujero negro ya había sido avistado, pero solo con el telescopio James Webb se pudo confirmar que tiene las velocidades descritas y su tamaño: "Hemos confirmado que efectivamente existe un agujero negro en el extremo de la raya y que se está alejando a gran velocidad de su antiguo anfitrión".

¿Cuándo fue visto por primera vez el agujero negro fugitivo?
De acuerdo con la información publicado por Space.com, este objeto fue avistado en 2023, gracias al Telescopio Espacial Hubble, que detectó la estela de un cuerpo masivo que atravesaba el espacio. Es de difícil visualización dado que tiene una superficie que atrapa luz. "Es muy dificil detectar cuando se mueve por el espacio vacío. La razón por la que avistamos el objeto se debe al impacto que su paso tiene en el entorno", afirmó el astrónomo consultado por el medio citado. El profesor van Dokkum afirmó que gracias al telescopio James Webb detectaron que habrá un choque de materia.
¿Cuándo fue la primera vez que la humanidad "vio" un agujero negro?
En la década de 1960 se observó por primera vez al que se le conoce como Cygnus X-1. Este agujero negro orbita una unión estelar con una estrella grande. Tiene 21 veces la masa del nuestro sol. Es uno de los más cercanos que se han detectado (está a 7.200 años luz).
Este es uno de los más grandes de la Vía Láctea y una de las fuentes de rayos X más fuertes vistas desde la Tierra. Gira casi a la velocidad de la luz, de acuerdo con el astrónomo James Miller Jones, en entrevista con El Mundo.