Científicos hallaron un agujero negro supermasivo gracias al telescopio James Web: ¿Está cerca del Planeta Tierra?

Este objeto interestelar viaja entre dos galaxias a una velocidad de 3,5 millones de kilómetros por hora.
La Nasa pretende comprender el funcionamiento de este objeto interestelar.
La Nasa pretende comprender el funcionamiento de este objeto interestelar. Crédito: Freepik

Los astrónomos de la Nasa han compartido un descubrimiento que califican como asombroso con el resto de la humanidad. Gracias al telescopio James Webb (JWST) lograron observar un agujero negro descontrolado 10 millones de veces más grande que el sol, que se está desplazando a una velocidad inimaginable para el ser humano: se mueve a una velocidad de 1000 kilómetros por segundo, alrededor de 3,5 kilómetros por hora.

Este descubrimiento es importante para la materia, dado que es el primer agujero negro supermasivo "desbocado" que se confirma. Es, a su vez, uno de los cuerpos interestelares más rápidos registrados por el ser humano. Este agujero negro atraviesa su posición en el espacio entre dos galaxias, llamadas por astrónomos como Búho Cósmico.

Asimismo, este agujero negro está empujando una colisión de choque de materia de un tamaño inigualable mientras arrastra una cola de 200.000 años luz de largo detrás de sí, en la que se acumula gas y desencadena la formación de nuevas estrellas.

El agujero negro es hipermasivo y tiene una actividad alta.
El agujero negro es hipermasivo y tiene una actividad alta. Crédito: Freepik

Un agujero negro que se mueve con una fuerza descomunal

El astrónomo Pieter van Dokkum, líder del equipo que descubrió este cuerpo espacial indicó a Space.com que el descubrimiento es "alucinante". También agregó que el agujero negro mueve fuerzas masivas para poder moverse: "Las fuerzas necesarias para expulsar un agujero negro tan masivo de su hogar son enormes. Y sin embargo, ¡se predijo que tales escapes ocurrirían!".

Los agujeros negros supermasivos pueden alcanzar masas miles de millones de veces superiores al sol de nuestro sistema solar. suelen ser el centro de sus galaxias debido a la gravedad que tienen. La velocidad de este objeto extravagante lo sitúa a 230.000 años luz de su punto de origen, según expertos.

"Este es el único agujero negro que se ha encontrado tan lejos de su antiguo hogar", indicó van Dokkum al medio citado. Cabe destacar que este agujero negro ya había sido avistado, pero solo con el telescopio James Webb se pudo confirmar que tiene las velocidades descritas y su tamaño: "Hemos confirmado que efectivamente existe un agujero negro en el extremo de la raya y que se está alejando a gran velocidad de su antiguo anfitrión".

Los científicos estarán realizando estudios desde la visualización
Los científicos estarán realizando estudios desde la visualizaciónCrédito: Freepik

¿Cuándo fue visto por primera vez el agujero negro fugitivo?

De acuerdo con la información publicado por Space.com, este objeto fue avistado en 2023, gracias al Telescopio Espacial Hubble, que detectó la estela de un cuerpo masivo que atravesaba el espacio. Es de difícil visualización dado que tiene una superficie que atrapa luz. "Es muy dificil detectar cuando se mueve por el espacio vacío. La razón por la que avistamos el objeto se debe al impacto que su paso tiene en el entorno", afirmó el astrónomo consultado por el medio citado. El profesor van Dokkum afirmó que gracias al telescopio James Webb detectaron que habrá un choque de materia.

¿Cuándo fue la primera vez que la humanidad "vio" un agujero negro?

En la década de 1960 se observó por primera vez al que se le conoce como Cygnus X-1. Este agujero negro orbita una unión estelar con una estrella grande. Tiene 21 veces la masa del nuestro sol. Es uno de los más cercanos que se han detectado (está a 7.200 años luz).

Este es uno de los más grandes de la Vía Láctea y una de las fuentes de rayos X más fuertes vistas desde la Tierra. Gira casi a la velocidad de la luz, de acuerdo con el astrónomo James Miller Jones, en entrevista con El Mundo.


Cuidados del hogar

¿Para qué sirve mezclar café usado con bicarbonato en el hogar?

Este procedimiento ayuda a reducir olores y mejorar el flujo en tuberías. Sin embargo, se sugiere evitar su uso frecuente en sistemas antiguos o con tendencia a obstrucciones.
La borra de café combinada con bicarbonato puede reutilizarse para neutralizar olores y limpiar superficies.



Carolina Herrera revela los bolsos que elevan cualquier look y aportan elegancia

Los bolsos elegantes pueden transformar cualquier outfit. Carolina Herrera destaca colores, combinaciones y claves para lograr un look equilibrado y sofisticado.

¿En qué casos las personas no pueden hacerse la depilación laser? Experto aclara mitos y realidades

El especialista señaló que es importante hacer una evaluación de cada paciente, antes de realizarse ese procedimiento.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.